CELANOVA

Segadores y Virxe do Cristal, en la oferta cultural de Celanova

10.06.16.CELANOVA.MOSTEIRO SAN ROSENDO.EXPO PERMANENTE.SOBRE OS SEGADORES.
photo_camera Exposición sobre los segadores gallegos en Castilla, instalada en el Claustro Barroco.

Las dos exposiciones y la celda en la que estuvo Celso Emlio potencian los recursos turísticos de la villa

El Concello de Celanova ha ampliado la oferta cultural que ofrece a turistas, grupos y colectivos a través de las visitas guiadas al Monasterio de San Salvador y el burgo medieval de Vilanova dos Infantes, con sendas de exposiciones permanentes y una sala con el ánimo de complementar el patrimonio artístico municipal y abrir nuevos atractivos para los turistas.

Los operarios de la brigada de conservación del patrimonio cultural y natural de Celanova puesta en marcha este año por la Fundación Curros Enríquez, han llevado a cabo en las últimas semanas la limpieza y adecuación de la exposición sobre los segadores gallegos en Castilla, impulsada por el Consello da Cultura Galega. Tras  solventar varios problemas estructurales en el edificio, el Concello ha incorporado la colección instalada en la segunda planta del Claustro Barroco a las visitas como un complemento a la influencia que ejercían los monasterios en la sociedad gallega de la época, hasta el punto de desplazarse hasta tierras castellanas para ganarse un jornal.
No muy lejos de allí, el antiguo archivo monacal también ha sido adecentado para completar la oferta que se realiza a los estudiantes gallegos y estudiosos de la literatura para conocer la celda en la que pasó encarcelado cuatro días y tres noches Celso Emilio Ferreiro. La sala, a la que se accede a través de una estrecha balconada en piedra con vistas a la capilla de San Miguel, fue el lugar donde nació su conocido poema "Longa noite de pedra" .

Vilanova dos infantes

En Vilanova dos Infantes, el pasado 17 de mayo abría sus puertas por primera vez la exposición permanente sobre la venerada Virxe do Cristal en la planta superior de la Torre do Homenaxe. Una réplica de la imagen de la virgen realizada por el artista granadino Manuel Granai y donada al pueblo de Celanova preside la sala en la que se puede observar los elementos más representativos de Vilanova: la virgen, la danza gremial y el peso del gremio de los zapateros. Completando la muestra, el visitante puede disfrutar del recitad del poema sobre la virgen diminuta escrito por Manuel Curros Enríquez y al que le han puesto voz alumnos de toda Galicia.
Estas exposiciones se suman a los ya habituales recorridos por la vida de los escritores locales de la

Casa dos Poetas, sobre los zapateros de Vilanova en la "adega" de San Vivián o respecto a la vida alegórica de San Rosendo a través del pincel de Ocaña en la Torre das Campás. n

Te puede interesar