Terra de Celanova aumenta las plazas en las escuelas infantiles

04.08.16.CARTELLE.PROXIMA APERTURA DA ESCOLA INFANTIL.
photo_camera Las instalaciones infantiles de Outomuro (Cartelle) reabrirán el próximo curso 2016/2017.

Política Social confirma que reabrirá el centro de Cartelle, con 20 plazas, y ampliará el de A Merca

La comarca de Terra de Celanova contará, para el próximo curso 2016/2017, con más plazas en la red de escuelas infantiles "A Galiña Azul dirigidas a niños y niñas con edades comprendidas entre los tres meses y los tres años. La Consellería de Política Social, ente de quien depende la gestión de estos centros dirigidos de atención a la infancia al tiempo que se presta un servicio de conciliación de la vida laboral y personal de la población, confirmaba la reapertura de la escuela unitaria de Cartelle (20 plazas), que en el pasado curso escolar estuvo cerrada puntualmente por no alcanzarse el número mínimo de usuarios, así como la ampliación de las plazas en la guardería de A Merca (de 20 a 41). 

Desde el consistorio de Cartelle, la alcaldesa Carmen Leyte se congratulaba ayer de que "el cierre de las instalaciones el curso pasado fuera puntual y que este año se vuelva a dar un servicio fundamental para las familias. El rural depende de que se ofrezcan servicios equiparables a las ciudades", dijo. En septiembre, la escuela infantil ubicada en la localidad de Outomuro abrirá sus puertas con ocho menores.

En el caso de A Merca, un total de 24 niños y niñas entre tres meses y tres años llenarán las aulas de las instalaciones de A Manchica y que en menos de un año ha doblado su número de plazas. "No próximo curso a Consellería de Política Social prevé incrementar o seu persoal xa que a matrícula se consolida nese centro", destacaban fuentes del departamento que preside José Manuel Rey Varela, que explicaron que además de las dos maestras, una educadora y una persona de servicios generales, este año la plantilla sumará una educadora más.

A Bola seguirá cerrada

La escuela infantil que, al menos por el momento y según la información remitida por Política Social, no abrirá en septiembre será la de A Bola. "A pesar de que a previsión da Consellería era reabrir en setembro esta escola unitaria, finalmente non será posible porque só se matricularon catro nenos para o curso 2016/2017", explican desde la consellería, cuyo criterio es no poner en funcionamiento ninguna escuela infantil que no tenga, como mínimo,  cinco alumnos matriculados, y menos si cuentan en su entorno con otras escuelas que puedan cubrir el servicio. "Me sorprende la decisión de la Xunta, es la primera noticia que tengo porque estaba previsto que abriera teniendo en cuenta la existencia de una serie de niños que se habían anotado fuera de plazo", declaraba ayer la regidora de A Bola, que aseguró que contactará con los responsables de Política Social para interesarse por lo ocurrido. Por el momento, estos alumnos de A Bola, podrán pedir plaza en la escuela de A Merca, situada entre 10 y 15 kilómetros de distancia.

La comarca, al igual que en otras muchas zonas de la provincia, registra desde hace años una línea descendente en cuanto a la tasa de natalidad se refiere, con una media de 62 nacimpientos al año en los últimos cinco. Además de las plazas en la red de escuelas de A Galiña Azul, existen guarderías privadas y escuelas municipales en Celanova y Ramirás que completan la oferta educativa comarcal. 

Te puede interesar