La brigada municipal colaboró en la coordinación de la feria, un trabajo habitual en estas fechas

Los vecinos celebran el mercado semanal sin percibir la polémica entre Concello y policía

El jefe de la Policía Local de Celanova charla con dos mujeres en la feria. (Foto: Marcos Atrio)
Los cuatro agentes de servicio de la Policía Local de Celanova, se encargaron ayer de garantizar la seguridad en la villa con motivo de la celebración del mercado semanal, uno de los más numerosos del año por la presencia de cientos de veraneantes. La baja de seis de los diez agentes ha pasado desapercibida en las calles de la villa. No tanto en conversaciones con los vecinos, que se encuentran divididos entre los que respaldan a los agentes de baja y aquellos que la consideran un modo de presionar al Concello.
Celanova celebró sin incidencias, el tradicional mercado de los jueves, ayer más concurrido que de costumbre por tratarse de una de las ferias más populosas del año. La falta de efectivos en el seno de la Policía Local, no influyó en el desarrollo del mismo, si bien muchos de los viandantes comentaban que ‘se ven más agentes en la calle que en otras ocasiones’. Un poco antes de lo habitual, sobre las siete de la mañana, los feriantes procedieron a la colocación de los puestos desde la Praza das Pitas hasta la Alameda. ‘Todo se ha desarrollado de forma ordenada, como es habitual’, coincidían los comerciantes de la rúa da Botica. Ayudados por los miembros de la brigada municipal, colaboración habitual durante los meses de verano, los agentes desarrollaron las tareas propias del cargo sin que se produjera incidencia alguna, más allá de las habituales. ‘Tenemos atascos en unas zonas donde antes, cuando estábamos más, no teníamos ese problema’, confirmaban los agentes de servicio. Feriantes y vecinos, muchos de los cuales regresan estos días de vacaciones, mostraban sus diferencias a la hora de analizar la situación surgida por la baja ‘masiva’ de seis de los diez agentes. ‘Eu non sei o que pasa entre o Concello e os policías, pero o ambiente na rúa é como o de calquer outro xoves’, coincidían finalmente los celanoveses.

Los seis agentes de baja, a inspección

Los seis agentes acusados de protagonizar una ‘huelga encubierta’ utilizando una baja médica han sido llamados a una inspección por parte del departamento de Inspección Laboral de la Consellería de Sanidad en Ourense. Esta semana, los agentes están siendo sometidos a una revisión del proceso de baja, después que, el pasado viernes, el Concello celanovés presentara un escrito de revisión. Fuentes del departamento de Sanidad han confirmado que, en un plazo de 15 a 30 días, el Concello tendrá los resultados de la inspección, que puede considerarse procedente (y continuar de baja) o no, y darle el alta. Los portavoces del BNG y PSOE de Celanova, Alfonso Grande y Alfredo Vázquez, que durante los últimos años han presentado diversas mociones en favor de la regulación laboral del los policías, han expresado su apoyo a los agentes. ‘Tras analizar los sueldos y retribuciones de los últimos años, confirmamos que están mal tratados económica y psicológicamente’, aseguraba Vázquez. Opinión que comparten desde el BNG, cuyo portavoz añadía: ‘O salario que recibe calquera dos membros da policía está sobre 1.000 euros mensuais, mentras que o alcalde percibe máis de 3.000 por súa adicación o Concello e outros tantos por seu cargo como deputado provincial’.


Te puede interesar