Las nuevas instalaciones municipales se ubicarán en las dependencias de la farmacia, en A Veiga

El velatorio de Pontedeva evitará a los vecinos recorrer 10 kilómetros para velar difuntos

La biblioteca y la farmacia (derecha), que dejará paso al nuevo velatorio municipal en A Veiga. (Foto: Martiño Pinal)
Uno de los dos edificios que componen las antiguas escuelas de A Veiga, en el Concello de Pontedeva, acogerá en próximas fechas el nuevo velatorio municipal. Las dependencias que hasta el momento ha ocupado la farmacia, serán destruidas para la cons trucción de un velatorio, lo que permitirá a los vecinos de Pontedeva no tener que desplazarse hasta tanatorios municipales cercanos como el de Cortegada o Padrenda, ambos a unos 10 kilómetros de distancia del centro del ayuntamiento.
Los vecinos del Concello de Pontedeva dispondrán de un velatorio municipal donde poder velar a sus difuntos. El grupo de gobierno municipal que preside el ‘popular’ Juan Carlos González ha confirmado el inicio de los trabajos que permitirán dotar a Pontedeva, de su propio velatorio. ‘Es una obra necesaria dentro de los servicios que se dispensan a los vecinos, que no tienen un lugar en el ayuntamiento donde velar a sus seres queridos’, explicaba González Carbajales. Hasta ahora, los residentes de este concello de poco más de 700 habitantes (según el Instituto Nacional de Estadística), tienen que utilizar los tanatorios de ayuntamientos cercanos como Cortegada o, en menor medida, a Padrenda. Ambos a una distancia de unos 10 kilómetros (desde el núcleo de Pontedeva).

Nueva edificación

El nuevo velatorio municipal se construirá en una de las dos edificaciones que componen las antiguas escuelas de A Veiga, concretamente en las dependencias que, en la actualidad, ocupa la farmacia. ‘No podemos iniciar los trabajos hasta que finalicen la construcción del nuevo edificio que albergará la farmacia, en las inmediaciones de la iglesia’, añadía el regidor local, quien explicaba que, el proyecto incluye el derribo de la edificación para la construc ción, en el mismo área, ‘de una edificación con una estructura típica gallega con alguna línea moderna’, matizaba González.

En total, el velatorio contará con 140 metros cuadrados distribuidos en una sola planta. ‘Habrá una sala grande, con una oficina y aseos, así como dos zonas destinadas a hall, uno cubierto y otro en el exterior del edificio’, apuntaba el alcalde. La actuación, que acumula cierto retraso según lo previsto, dispone de un presupuesto de 100.000 euros que será sufragado por la Diputación provincial.

Punto de acceso de nuevas tecnologías

Independientemente a la construcción del nuevo velatorio municipal, el Concello de Pontedeva está ejecutando la reforma del segundo edificio que compone el conjunto de las escuelas de A Veiga. El local que, después de que se clausuraran las escuelas en la década de los 80 acoge diversas actividades de tipo municipal y social (desde cursos a sede de mesa electoral, además de lugar de encuentro vecinal), está siendo acondicionado para acoger la biblioteca municipal. La obra, iniciada este verano a través de la subvención del Fondo Estatal de Inversión Local, incluye la rehabilitación exterior del inmueble (encintado de las paredes y acondicionamiento del tejado), así como la dotación de los servicios de telefonía en el interior. ‘Los operarios están trabajando en la restauración del tejado, mientras que dentro del edificio ya han finalizado los trabajos de instalación del punto de acceso a internet’, explicaba Juan Carlos González Carbajales.



Te puede interesar