El alcalde asegura que la decisión garantizará el servicio todo el año y los controles de calidad

Verea cobrará por el agua en Laioso y Carballo

Vista del pueblo de Carballo, cuyos vecinos pasarán a pagar por el uso del agua municipal. (Foto: MARCOS ATRIO)
Los vecinos de los núcleos de Carballo y Laioso, en el Concello de Verea, comenzarán a pagar por el suministro de agua de la red municipal. Así lo confirmaba ayer el alcalde de la localidad, Juan Antonio Martínez, cuyo grupo de gobierno está ultimando la ordenanza que permitirá poner en marcha la nueva tasa.
La decisión de municipalizar el servicio de abastecimiento, recordaba Martínez, 'a iniciou o anterior grupo de goberno e nós a retomamos fai tres anos acometendo a nova rede e captacións'. Con esta decisión, 'tratamos de regularizar unha situación que nos esixe a lei', asegura Martínez, que explica que el servicio pasará a manos de Aquaourense, que garantizará el suministro los 365 días del año y la calidad del mismo, 'con controles de analíticas que tiñan un coste moi elevado para as arcas municipais'.

Desde la oposición, las opiniones por el cobro del servicio son contrarias. 'Está ben que se cobre pola auga, pero penso que o seu precio é elevado', señalaba el portavoz socialista, Félix Parada, que defiende que 'habería que quitar o soldo dos dous concelleiros e reducir o do alcalde, e así, facer unha tasa máis axustada para os veciños'.

Más contrarios con la puesta en marcha de la nueva ordenanza está el grupo municipal del BNG, cuyo portavoz José Antonio Pérez Valado, apunta que 'paréceme un disparate que a auga pase a ser competencia municipal, máis cando hoxe en día os concellos teñen dificultade para manter os servizos' y advierte que 'de non pagar ningún recibo, os veciños de Carballo e Laioso verán incrementadas as súas facturas polo uso da auga e tamén dos vertidos ao alcantarillado' en lo que consideran 'un peaxe máis para vivir no rural'.


DE 90 A 120 EUROS ANUALES

Según los datos municipales del plan general, un total de 156 vecinos se verán afectados por la medida, que abastecerá a 161 viviendas unifamiliares y 157 construcciones varias. La ordenanza fiscal reguladora de la tasa por suministro de agua, incluido el derecho de enganche y suministro y colocación de contadores, contempla una cuota fija de servicio de dos euros por trimestre y unas tarifas para uso doméstico con precios que varían de 0,20 euros por metro cubico en el tramo de consumo mínimo (hasta 50 metros cubicos por trimestre), 0,45 euros para el consumo de 50,01 a 90,00; 0,91 euros hasta 150 metros cúbicos y 2,73 euros para consumos superiores. 'O coste anual para un consumo medio poderá rondar entre os 90 e 120 euros anuais', calculaba Martínez.

Te puede interesar