Verea

Verea destina 257.000 euros a la primera fase de la residencia

El centro de salud de Carballo, en cuyas inmediaciones se construirá el hogar residencial. (Foto: L. F.)
photo_camera El centro de salud de Carballo, en cuyas inmediaciones se construirá el hogar residencial. (Foto: L. F.)
El Concello aprueba una modificación de crédito para llevar a cabo un hogar para 24 personas

El Concello de Verea acaba de aprobar una modificación de crédito, con cargo al remanente de tesorería, para el inicio de los trabajos de construcción de un hogar residencial en la capitalidad de Carballo. El proyecto, una vieja reivindicación vecinal, está pensado para evitar "o desarraigamento, o desapego e a morriña a cal determinadas situación obrigan a trasladar aos nosos maiores. O fogar pretende ofrecer no seu entorno o agarimo dun fogar promocionado e fomentado pola administración", apuntan fuentes municipales, con un censo donde más del 40% de los habitantes superan los 70 años.

El grupo de gobierno que preside José Antonio Pérez Valado (BNG) ha aprobado una partida de 257.000 euros "para iniciar a primeira fase, coa que se prevé levar a cabo a cimentación, a estrutura e, na medida que nos chegue o diñeiro, a cuberta", explica el alcalde. El edificio residencial se ubicará en una parcela de unos 6.000 metros cuadrados frente al centro de salud de la capitalidad, en el trazado de la OU-540 entre Celanova y la frontera portuguesa de A Madalena. “É un sitio moi ben apañado, onde se pode pasear”, describía Pérez Valado quien reconocía que antes de llevar a cabo esta operación, “tivemos moitas conversas, con fundacións, ofrecemos a parcela municipal pero non vimos interese por parte de ninguén. E nós temos que intentar dotar ao Concello dun espazo para os nosos maiores o máis preto da casa posible", relataba.

Plazas para 24 usuarios

El proyecto residencial de Carballo está presupuestado en 650.000 euros e incluye la construcción de un edificio de una sola planta, con capacidad para 24 personas y 12 habitaciones dobles, contando además con amplias zonas de uso común y estancias diferenciadas para los servicios asistenciales. "Nós imos a iniciar as obras, pero tivemos conversas cos responsables de Benestar e vimos moi boa predisposición pola súa parte", matizó el alcalde, quien no destaca contar con colaboración económica de la Xunta de Galicia en los próximos ejercicios, aunque el mantenimiento y gestión posterior será a cargo del Concello.

El futuro hogar residencial vendrá a completar la oferta actual de 12 plazas que se ofrecen en Bangueses a través de una vivienda de titularidad municipal que gestiona la iniciativa privada.

Te puede interesar