Las instalaciones turísticas de A Torre no abren los fines de semana

Vilanova cierra en festivo ante la falta de personal

La sala de muestras de A Torre no abre domingos ni festivos. (Foto: MARTIÑO PINAL)
A menos de un mes para que arranque la temporada primaveral, y a las puertas de la celebración de la Romería Etnográfica Raigame el próximo 17 de mayo, las instalaciones del Centro Comarcal Terra de Celanova, dependientes de la Consellería de Medio Rural y responsables de la apertura al público de la Torre do Homenaxe del Burgo medieval de Vilanova dos Infantes, permanecen cerradas los fines de semana y festivos.
El cierre de la oficina de información del turístico Burgo medieval se produjo a principios de año. Desde entonces, los visitantes tienen que visitar la Torre de lunes a viernes o los sábados en horario de mañana.

La decisión, tomada de forma unilateral desde el departamento que preside Samuel Juárez, obedece a una reducción en la plantilla del centro comarcal. 'A consellería xa está en negociacións co persoal actual para propiciar a reapertura das instalacións durante os fins de semana e festivos', apuntaban desde el departamento autonómico.

Vecinos y visitantes del núcleo medieval coinciden en que los dos primeros meses del año no se caracteriza por una gran afluencia de turistas, sin embargo esto no excusa para tener cerradas unas oficinas que cumplen la función de punto de atención e información comarcal para los visitantes de Terra de Celanova. 'Este ano o mal tempo fixo que non houbera moita xente, pero non é de recibo que veñan ata aiquí e teñan que dar a volta porque está pechado', comentaba una vecina del Burgo medieval, testigo de excepción de las numerosas visitas que recibe el núcleo de Vilanova tras su rehabilitación. Una voluntad de reapertura que comparte el alcalde de Celanova,Antonio Mouriño, quien ya ha pedido a la consellería la inmediata apertura de las instalaciones de cara a la próxima temporada de primavera-verano.

Sólo en el año 2009, la Torre do Homenaxe de Vilanova dos Infantes, recibió un total de 12.482 visitas, siendo los meses más numerosos abril (1.186 visitantes), mayo (3.976) y agosto (1.476). Las instalaciones, además del reclamo turístico en sí mismo que supone la Torre do Homenaxe, acogen exposiciones temporales de artistas locales así como rutas y diversos itinerarios turísticos por la comarca para grupos.

Te puede interesar