El conselleiro de Medio Ambiente anuncia ahora la ampliación de la planta de Sogama en el concello de Cerceda

La Xunta descarta la incineradora de Irixo un mes antes de las elecciones

Vecinos de Irixo se dieron cita en la consistorial para protestar por la instalación de una incineradora en Irixo. (Foto: MARCOS ATRIO)
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, anunció ayer que la incineradora proyectada por la Xunta para ser ubicada en Irixo no se construirá, ni en ese municipio ni en ningún otro, ya que se acometerá una ampliación de la planta de Sogama en Cerceda.
La Xunta cambia de idea y descarta ahora, a poco menos de un mes de las elecciones autonómicas, un proyecto que presentó como una de las mayores iniciativas empresariales para la provincia de Ourense, en la que se invertirían 230 millones de euros y que generaría 250 puestos de trabajo directos. Hernández lo anunciaba así en diciembre de 2011 y desde entonces han surgido plataformas ciudadanas y colectivos, además de grupos políticos como el PSdeG y BNG, e incluso ayuntamientos como el de Carballiño, Piñor y Dozón, entre otros, que han mantenido una intensa lucha contra la ubicación en Irixo, logrando finalmente un cambio de actitud por parte del Ejecutivo.


EXPEDIENTE

Hernández justificaba ayer esta decisión a raíz del expediente abierto por parte de la Consellería de Economía contra la empresa Estela Eólica, promotora de la incineradora en Irixo, por incumplimiento de su plan industrial con el que optó al concurso eólico. Asimismo, el responsable de Medio Ambiente argumentaba la vuelta atrás en base al 'nuevo escenario en la gestión de residuos' que ha abierto la 'supresión de las primas a las energías renovables'. Al respecto, añadía que 'estos proyectos nuevos que no estarían sujetos a la aplicación de estas primas, lógicamente verían comprometidos una gran parte de los ingresos previstos'.

El titular de Medio Ambiente anunciaba el inicio inmediato del proceso de modificación del Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de Galicia, que contempla la construcción de una planta en el sur de Galicia, un proyecto que acaba de ser definitivamente descartado por la Administración autonómica. En ese sentido, Hernández matizó que únicamente hay que variar la ubicación contemplada inicialmente.

El cambio de postura, tras el pulso mantenido durante estos últimos nueve meses con los opositores al proyecto, se hizo pública precisamente en presencia del alcalde de Carballiño, Argimiro Marnotes, con motivo de la firma del convenio que permitirá reanudar y acabar las obras de acondicionamiento del entorno de la iglesia de A Veracruz. Marnotes, pese a ser del PP, también se había posicionado en contra la instalación de la planta en Irixo.

Te puede interesar