Berrogüetto se despide
 de su público ourensano

El grupo comienza su última gira, “Unha luz que non se apaga”

El domingo, el Teatro Principal de Ourense será el escenario de uno de los cinco conciertos de despedida que el grupo Berrogüetto ofrece a sus seguidores. “Os berros” cierran su historial con una gira de cinco conciertos únicos denominada “Unha luz que non se apaga”. Son, en todos los sentidos del termino, conciertos definitivos; cinco ocasiones postreras para apreciar las esplendorosas dimensiones de esta insólita arquitectura emocional. Cinco invitaciones a la fascinación y al disfrute, a la sonrisa y al latido acelerado, por más que alguno, arriba y abajo del escenario, quizás luche por reprimir esa lágrima traicionera. Será un recorrido cronológico inverso, desde el final luminoso del faro hasta el refulgir de aquellos orígenes en las madrugadas palpitantes del Café Dublín. Será, explican ellos, un viaje de retorno a Ítaca, a esa verde tierra soñada de la que se convirtieron en musicales embajadores. Y contarán para eso con polizones de excepción, todos cuantos en algún momento habitaron el Planeta Berrogüetto: el gaitero Fernando Pérez, tan relevante en los inicios; el primer violinista de la banda, Paco Juncal; las cantareiras que participaron en la grabación de aquel seminal “Navicularia”, después integrantes de Anubía. Y por supuesto la carismática Guadi Galego, que asumió las responsabilidades vocales en tres de los cinco trabajos discográficos del septeto.

El grupo gallego anunció el pasado mes de febrero su disolución. Como ellos mismos afirmaron “lo hacemos con una sonrisa, satisfechos por el trabajo realizado y por los objetivos obtenidos”.

Berrogüetto es uno de los grupos de música folk más prestigiosos de Galicia. En su repertorio conjugan con destreza la música tradicional y la modernidad. Su historia comenzó en 1995, cuando seis músicos de procedencias dispares se juntaron con la intención de llevar la música celta tradicional de su país un paso más allá, hacia el futuro, y experimentar nuevas sonoridades. En un plazo muy breve, sin abandonar su sensibilidad inicial, Berrogüetto se convirtió en una de las formaciones de “world music” más importantes del mundo. Una de las marcas gallegas que funcionan en el mercado musical internacional por su mezcla de pasión por la tradición musical y la experimentación con lo contemporáneo. Lo que vino después fueron cinco discos y un libro disco así como innumerables conciertos.



Lugar: Teatro Principal (Ourense).

Fecha: Domingo (20,30 horas).

Te puede interesar