Las bibliotecas y museos de arte de China serán gratuitos para sus ciudadanos

Los ministerios de Cultura y Finanzas de China se han comprometido a que a partir del año que viene las bibliotecas y museos de arte públicos sean gratuitos para los ciudadanos del país asiático, según señalaron en un comunicado conjunto ambas instituciones.

A finales de 2011, los museos y bibliotecas de nivel estatal y provincial serán gratuitos, y más tarde se hará lo propio con el resto, como instituciones de distrito o locales.

Con esta medida, museos y bibliotecas de China buscan hacer frente a las críticas de la opinión pública, que les acusa de buscar beneficios económicos y servir sólo a la elite académica, en lugar de a la ciudadanía en general.

El museo más conocido de China, por ejemplo, situado en el interior de la Ciudad Prohibida (antiguo palacio imperial) llega a cobrar hasta 100 yuanes (más de 10 euros ó 13,5 dólares) a los visitantes chinos y extranjeros, un precio que muchos consideran excesivo en un país donde el poder adquisitivo aún es considerablemente menor al de las naciones desarrolladas.

Los ministerios también señalaron en el comunicado que buscarán paliar la reducción de ingresos que la gratuidad de las entradas causará a museos y bibliotecas, dedicando más partidas presupuestarias al mantenimiento de estas instituciones culturales. EF

Te puede interesar