Su nuevo documental

Coixet inunda San Sebastián de conciencia ecológica con 'Aral, el mar perdido'

Foto: ZINEMALDIA/EP
La directora Isabel Coixet, en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, presenta su última película, titulada Aral, el Mar Perdido, un documental en el que se narra el 'dramático' proceso de desertización del Mar de Aral, un lago de agua salada situado en Asia Central, que la cineasta catalana ha rodado para la Fundación We Are Water.
El film aborda uno de los desastres ecológicos más grandes de la historia, que convirtió al Mar de Aral, que en 1960 era el cuarto lago más grande del mundo, con una superficie de unos 68.000 kilómetros cuadrados y un volumen de 1.100 kilómetros cuadrados de agua, en prácticamente un desierto contaminado.

Coixet ha señalado que, para ella, el Mar de Aral 'hasta hace poco era una mancha azul cobalto que estaba colgado en la pared de clase en los viejos colegios'. 'Una mancha que empezó a hacerse más pequeña. Más pequeña. Más pequeña. Hasta que un día fue sólo una sombra de lo que fue', ha detallado.

Para este cortometraje, la directora de Mapa de los sonidos de Tokio ha contado con dos colaboraciones 'de lujo', como son la de Sir Ben Kingsley, como narrador del documental, y la de Tim Robbins, que ha compuesto e interpretado un tema original para la banda sonora.

Isabel Coixet ha rodado este documental para apoyar a We Are Water, una fundación cuyos objetivos son 'sensibilizar y hacer reflexionar a la opinión pública y a las instituciones sobre la necesidad de crear una nueva cultura del agua, que permita el desarrollo justo y una gestión sostenible de los recursos hídricos en el mundo'. Esta asociación cuenta también con la colaboración de otras personalidades como Eduard Punset, Nacho Duato, María de Medeiros y Javier Cámara.

Te puede interesar