Los Internautas denuncian la 'inseguridad jurídica' que genera el desarrollo del decreto de la 'Ley Sinde'

La Asociación de Internautas (AI) ha lamentado la 'inseguridad jurídica' que genera la aprobación de la 'Ley Sinde', desarrollada por real decreto de la Ley de Economía sostenible y aplicable desde marzo de este año, y ha denunciado que 'aún no se sepa quienes serán sus destinatarios, o cómo afectará realmente a la propiedad intelectual'.
Así, consideran un error la llegada del Real decreto por el que se desarrolla el funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual, 'cuando parecía que los jueces se estaban poniendo de acuerdo en la interpretación de la LPI, respecto de la ilicitud de determinadas conductas en relación con el uso de obras protegidas por los derechos de autor e Internet'.

En este sentido, lamentan que, con el nuevo diseño, 'los jueces sólo podrán intervenir como mensajeros, dando el trámite a las solicitudes de identificación de prestadores de servicios de la sociedad de la información denunciados y, como policía, ordenando ejecutar lo que decida en cada caso la Comisión de Propiedad Intelectual'.

Este cambio legislativo se ha producido según AI, 'a pesar de que la LPI sólo habla de intervención de la autoridad judicial para adoptar medidas cautelares en caso de infracción o cuando exista temor racional y fundado de que ésta va a producirse de modo inminente'.

Por ello, consideran que 'implica un giro de 180 grados en las reglas del juego de la Propiedad Intelectual y otras materias, porque permite la intervención inmediata de una Comisión administrativa en los servicios de la sociedad de la información (...) dejando de lado al sistema judicial, para dar cancha a la imaginación de la Administración'.


LAS WEBS DE ENLACES, LOS PROGRAMAS P2P Y LAS DESCARGAS

En cuanto a las webs de enlaces, los programas P2P y las descargas, AI considera que, en consonancia con la 'Ley Sinde', 'cualquiera que tenga una web que enlace a lo que la Comisión de Propiedad Intelectual considera que vulnere la LPI provocando supuestamente un perjuicio económico o lucrándose con ello, deberá cerrar'.

Así, según las sentencias de los casos 'elrincóndejesus' e 'índice-web.com', 'poniendo enlaces a obras protegidas por el derecho de autor, se colabora con una conducta infractora de la LPI, y ahora, como esa colaboración podría vulnerar indirectamente la LPI ('o sea susceptible de causar un daño patrimonial'), podrá ser intervenidas por la Comisión administrativa'.

En ese sentido, los programas P2P les sugieren la misma duda ya que 'aunque son elementos técnicos, no se conoce si se considerará que facilitar el intercambio de archivos (...) podría vulnerar indirectamente la LPI'.

Por último, en lo relativo a las descargas, 'aunque parece que vuelven a quedar al margen, según la Ley, los servicios de la sociedad de la información son aquellos prestados normalmente a título oneroso', por lo que 'no se sabe cuando se considerarán servicios ni cuando serán susceptibles de producir daños, pese a que siempre quedará el derecho al secreto a las comunicaciones y a la intimidad', ha explicado la defensora del internauta de AI, Ofelia Tejerina.

Te puede interesar