María Adánez protagoniza 'La señorita Julia', un texto sobre el clasismo social y la 'eterna' lucha de sexos

María Adánez.
'La señorita Julia', del dramaturgo sueco August Strindberg, llega este viernes al Teatro Fernando Fernán-Gómez de Madrid de la mano de Miguel Narros y con María Adánez como protagonista de un drama que refleja la fuerza de la pasiones humanas y la atemporalidad de la 'lucha de sexos'.
Para Adánez el montaje de Narros, con más 'agilidad' y 'ritmo' que el texto original, pero respetando el texto, refleja la 'violencia psicológica' que se establece muchas veces en las parejas y la 'eterna lucha' entre el hombre y la mujer, sin olvidar 'la pérdida del honor' de su protagonista, que decide tener relaciones con su criado.

'La violencia psicológica es igual de mala que la violencia física', aseguró en una entrevista con Europa Press esta actriz, para quien las personas que sufren violencia psicológica pierden su 'autoestima' y los 'parámetros' para saber qué está bien o qué está mal. 'Este tipo de violencia te anestesia el alma', aseguró la actriz.

MOVILARSE ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En esta misma línea, indicó que la función es 'muy bestia' al mostrar escenas violentas, pero está a favor de interpretar sobre las tablas de un teatro este tipo de escenas porque 'reflejan lo que vivimos'. 'Me da miedo que nos inmunicemos ante el dolor, y creo que cada vez que muere una mujer se debería mover muchísimo más la sociedad', confesó.

La lucha de clases, patente siempre en el texto de Strindberg, es para Adánez, algo que sigue vigente en nuestra sociedad y que se hace patente en cualquier escena de la vida cotidiana. 'Lo importante es la tolerancia y la libertad pero todavía hay un clasismo tremendo en el mundo', advirtió.

El nudo del drama en 'La señorita Julia' se centra en tres personajes: la señorita Julia, hija de un conde; Juan, su criado; y Cristina, cocinera y supuesta novia de Juan. La acción tiene lugar en la cocina de la mansión y durante la noche de San Juan, fiesta pagana del solsticio de verano.

'La señorita Julia' es quizá el mejor de los textos del autor sueco y una de sus obras más representativas, Pero la turbulenta vida del dramaturgo en sus relaciones sentimentales, presente en alguno de sus textos, refleja una actitud 'esquizoide' del autor con el género femenino, según explicó la actriz.

Adánez indicó que desde el momento en que los dos protagonistas hacen el amor, la obra se convierte en otra función, en un camino hacia la destrucción, sobre todo del personaje de Julia.

'No sé si él era misógino o amaba a las mujeres profundamente', reconoció Adánez, 'pero tanto Julia como Juan son dos personajes enfermos' por el contorno y 'presionados' por su educación y la sociedad que les rodea. En esta misma línea, recordó que Strindberg vivió en sus carnes la relación amorosa entre dos personas de distinta clase social al ser el hijo de una sirvienta.

Adánez comparte protagonismo en 'La señorita Julia' con Raúl Prieto y Chusa Barbero, junto a la música en directo de Andrea Szamek al violín y Scott Singer, en una escenografía de Andrea d'Odorico.

DAR VIDA AL COMIC DE MAITENA

Famosa por su papel en series de televisión como 'Aquí no hay quien viva' o 'Círculo Rojo', María Adánez aceptó este papel para volver a trabajar con Miguel Narros, ya que participó en su 'Salome' y para poder poner sobre las tablas esta señorita Julia, un papel que para ser interpretado necesita tener cierta 'envergadura emocional', señaló la actriz. 'Los personajes te llegan cuando los puedes hacer y estás capacitado para ello', agregó.

En esta misma línea, anunció que no ha abandonado del todo la televisión porque ya tienen grabado el episodio piloto de una serie que se centrará en el comic 'Mujeres alteradas' de Maitena, en donde la escritora argentina refleja las peculiaridades del mundo femenino y su especial relación con los hombres, ya sean maridos, novios o amantes, e incluso hijos. 'Estamos a la espera de que una cadena de televisión lo acepte', concluyó.

Te puede interesar