Marta Carnicero reivindica en un libro la entrada de los niños en la cocina

Portada del libro.
Con cinco libros de cocina escritos, la ingeniera industrial y asesora gastronómica Marta Carnicero reivindica la entrada de los niños en la cocina y la atención de la educación a la gastronomía en su última obra, 'Fiesta en la cocina'.
'Enseñar la cocina en las escuelas es la gran asignatura pendiente', dice en una entrevista Marta Carnicero, para quien 'sería fundamental que fuera una asignatura de los niños, porque al final es importante alimentarlos bien para que estén sanos'.

'Cuando nos independizamos y compramos sólo alimentos precocinados o preparados, nos estamos perdiendo una parte muy importante de la vida', advierte para remarcar la importancia de educar a los niños en la cocina.

Carnicero se muestra contraria a la existencia de restaurantes para niños y a los denominados menús infantiles, 'porque sugiere que los niños son felices comiendo siempre macarrones, carne rebozada y helado de postre, y ellos, si se les educa, disfrutan de la comida tanto como los mayores, aunque no coman platos con salsas muy elaboradas o más pesados'.

En 'Fiesta en la cocina' (Plaza y Janés), Carnicero incluye asimismo algunas de las recetas que Ferran Adrià y los hermanos Joan y Jordi Roca compartieron con el público en el Fórum Gastronómico de Girona, 'recetas tan sencillas como piruletas de helado con chocolate, mantequillas aromatizadas, sopa de helado o decoraciones y dibujos con chocolate'.

Las recetas del libro, señala la autora, salen básicamente de su imaginación, algunas son recetas tradicionales y otras se las han pasado amigos suyos, y la mayoría de ellas son versiones de recetas que ha probado en algún lugar o se le han ocurrido.

Juntar en un mismo plato peras con parmesano y nueces no es más que 'el intento de casar ingredientes que liguen bien y que den un toque diferente a la receta'.

Cuando oye que a muchos padres les resulta un calvario hacer comer a sus hijos verduras o fruta, su receta es bien sencilla: 'Comer la fruta pelada y a trocitos puede ser aburrido, pero puede ser más atractiva si haces una macedonia divertida a la que añades menta fresca; si ellos participan haciendo bolitas de melones de diferentes colores con una cuchara parisina, o si mezclas en copas la fruta con yogur o queso fresco, o en pasteles, batidos o cremas'.

A pesar de ser ingeniera y de haber dado clases de tecnología, Carnicero llegó a la cocina por afición: 'Ya cuando fui profesora tenía más tiempo libre, y además mis amigos y familiares me consultaban para impresionar a la novia, para preparar comidas multitudinarias o hacer una cena exótica'.

En relación con el debate sobre la polémica del uso de la tecnología y la química en la gastronomía, Carnicero cree que 'forma parte de la cocina profesional, porque en la cocina casera vamos a seguir haciendo las cosas como las hemos hecho siempre, aunque, por supuesto, si tenemos nuevas tecnologías, las utilizaremos'.

Te puede interesar