Molina presentó hoy la dimisión de la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regàs

   El Ministro de Cultura, César Antonio Molina presentó hoy al Consejo de Ministros la dimisión de la que ha sido hasta ahora directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regàs. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló en el rueda de prensa posterior al Consejo que este asunto "no ha sido tratado como tal" en esta reunión.

   "El ministro ha traído al Consejo de Ministros el cese de la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regàs, aunque no se ha tratado este tema como tal. Saben que corresponde a cada ministro conformar y designar a las personas que tienen que hacerse cargo de la responsabilidades de cada una de las áreas que son de su competencia. Molina ha traído el cese y el nombramiento será en otro Consejo de Ministros, hoy no se ha producido", insistió.

   De la Vega aprovechó la ocasión para transmitir a Rosa Regàs "el agradecimiento del Gobierno" por estos tres años al frente de la Biblioteca Nacional. "Esperamos que en el próximo Consejo el ministro traiga a una persona que considere idónea", concluyó.

   CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

   El pasado 27 de agosto, Regàs presentó a las 9 de la mañana su dimisión al ministro de Cultura, dos días después de que se hiciese público el robo de dos valiosos mapamundis de la Sala Cervantes de la Biblioteca Nacional. Su directora declaró entonces que su dimisión se debió a la "falta de confianza" en ella de César Antonio Molina quien, según dijo, la acusó de no haber hecho nada durante su gestión.

   En su comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso el pasado miércoles, el ministro desmintió estas afirmaciones y aseguró que ante la situación que se había creado las únicas dos opciones eran "transparencia informativa inmediata previa a la denuncia u ocultamiento".

   "En ningún momento se ha dicho lo que dijo ella. La denuncia fue hecha por el Ministerio de Cultura y firmada por la subsecretaria en ausencia de la directora, a quien hice venir, muy a su pesar, desde Gerona. En ese momento sólo se habló del problema que teníamos encima de la mesa y le pedí que se dedicara a él. Con un tema de semejante calado no se puede hablar de ninguna otra cosa", afirmó Molina en esa comparencia, en la que se mostró muy duro con la actitud de Regàs.

   Molina anunció que está entre sus propósitos que los responsables máximos de instituciones como la Biblioteca Nacional sean "postulados por el mundo de la Cultura a través de un proceso de preselección o concurso", que permita contar con los mejores expertos. "Eso sí, siempre respetando el procedimiento legalmente establecido para la conformación de la voluntad del Gobierno, a quien corresponde el nombramiento de estos directores y altos cargos", aclaró.

Te puede interesar