Según la autora, la CIA y ETA están implicadas en el asesinato de Carrero Blanco y 'el PNV sirvió de enlace'.

Pilar Urbano: 'La Casa Real necesita marketing'

Foto: EFE/Kote Rodrigo
Pilar Urbano se adentra en los entresijos de la monarquía con el libro 'El precio del Trono'. Casi un millar de páginas para repasar la historia de nuestro país en relación al rey Juan Carlos y los personajes claves que marcarían su devenir político.

'La Casa Real necesita marketing para que la gente sepa para qué sirve un rey y cómo nos saca las castañas del fuego', ha explicado Pilar Urbano, durante la presentación de su nuevo libro, con el que pretende desvelar 'medias verdades', las 'luces y sombras' de la monarquía y el precio que tuvo que pagar el rey Juan Carlos para acceder al trono.

'El precio del trono que pagó Juan Carlos fue duro: someterse a Franco, puentear a su padre y plegarse a Washington', explica esta autora, cuyo último libro sobre la Reina Sofía, 'La Reina muy de cerca', provocó polémica con la Casa Real.

La editorial Planeta ha mantenido la expectación en torno a este libro que no ha entregado hasta el mismo día de la presentación, donde la autora se ha presentado ante los medios con declaraciones rotundas y directas en las que ha hablado de amor: 'ni el rey ni doña Sofía estaban enamorados cuando empezaron a salir' y de política: el PNV sirvió de 'enlace' y para poner en contacto a ETA con la CIA en el asesinato de Carrero Blanco. 'Actuó como Miguel Strogoff', ha dicho la autora.

LA CIA Y ETA EN LA MUERTE DE CARRERO

A este respecto, Pilar Urbano señala que uno de los momentos más 'apasionantes' y 'peligrosos' a la hora de construir la trama de este libro fue en el momento de reunir 'indicios' de la presencia de la CIA en el asesinato de Carrero Blanco.

'Yo sabía que pisaba terreno de minas, altísimo riesgo. No podía precipitarme. Pero tampoco debía detenerme ningún temor reverencial. Extrañamente, el Sumario Carrero había desaparecido de la circulación desde 1979. En esa investigación he tenido que armarme de paciencia y de valor. Pero tenía dos puntos de ignición para arrancarme: conocía el explosivo; y tenía una sospecha: el fiscal del Supremo, Herrero Tejedor, había muerto en circunstancias muy raras, después de declarar que ETA no actuó sola en el atentado contra Carrero'.

En este sentido la autora alega que el PNV sirvió de contacto y de 'enlace' entre la CIA y ETA. Según Pilar Urbano, la CIA y ETA están implicadas en el asesinato de Carrero Blanco, y 'el PNV sirvió de enlace', ha precisado.

Preguntada por el objetivo de este libro, Urbano señala que sus páginas no son 'ni contra el rey, ni con el rey' y piensa que él quedará 'contento' con su contenido porque así podrá entenderse su 'silencio' y 'ambigüedad' en algunas ocasiones.

Durante la rueda de prensa, Urbano describió al rey Juan Carlos como un hombre 'dividido, tímido' y huérfano' que va 'forjando' su carácter hasta convertirse en el primer 'monarca democrático', según le precisó la Reina Sofía a la autora en una ocasión.

En cuanto a la relación de la reina doña Sofía y el rey Juan Carlos, Urbano señala que ninguno de los dos estaban 'enamorados' cuando comenzaron su relación, pero sí acabaron 'gustándose' y 'queriéndose'. Según Pilar Urbano, el rey le comentó que doña Sofía había sido siempre su 'compañera' y 'estuvo siempre a mi lado y de mi lado'.

UN REY 'EFICAZ'

'El rey es un hombre hecho a sí mismo porque no había manual de instrucciones', explica Pilar Urbano, para quien don Juan Carlos es un rey 'eficaz' que nos 'saca las castañas del fuego' y recuerda su mediación en el problema con Bush y Zapatero y la comida que se celebró en su rancho el día de Acción de Gracias.

Preguntada por la relación del rey y Franco, Urbano explica que 'no se cortaba un pelo' a la hora de si debía decirle a Franco las cosas a la cara o de exponerle a su padre, don Juan, la situación: 'Papá, si yo me retiro, Franco no te llamará a ti, llamará a mi primo Alfonso', le dijo el rey a su padre, según relata Pilar Urbano.

Respecto al futuro del príncipe Felipe, Urbano señala que no cree que haya 'ningún precio' o una 'hipoteca' a pagar, y asegura que el único debate es que exista en el pueblo uno respecto a la monarquía o la república.

Preguntada por las implicaciones del Club Bilderberg en la política, Pilar Urbano alega que en este libro queda de relieve su 'protagonismo' porque son los 'señores que mueven los hilos'.

Te puede interesar