Al poeta y Premio Nobel T.S Eliot no le gustaban las vacas inglesas

Imagen de archivo de T.S. Eliot.
Al poeta y premio Nobel de literatura T.S. Eliot no le gustaban las vacas inglesas, según se desprende abiertamente de un poema poco conocido, que publica hoy el diario 'The Times'.
El poeta, nacido en Estados Unidos, pero nacionalizado británico a los 39 años de edad, escribió el poema para su inclusión en el álbum familiar de los hijos de su amigo Frank Morley, codirector de la editorial Faber and Faber.

El poema, titulado simplemente 'Cows' (Vacas), refleja la incomodidad del autor de 'Cuatro Cuartetos' con la mirada de las vacas con las que se topaba en sus frecuentes paseos por la campiña inglesa.

'De todos los animales que Dios permite/en las tierras verdes y apacibles inglesas/las que mayor disgusto me producen son las vacas:/no entiendo su comportamiento/me resulta enigmático por qué me miran/ a mí que soy tan inocente/Su mirada estúpida es difícil de soportar/Resulta truculenta/yo no llamo la atención/ni llevo corbatas de color escarlata (....), reza el poema.

Según declaró la hija de Morley, Susanna Smithson, Eliot escribió esos versos en 1937 pero no se incluyeron en el álbum familiar hasta el año siguiente porque había demasiado material en el momento en que el poeta los entregó para su publicación.

Eliot era ya por aquel entonces un poeta internacionalmente reconocido y estaba al frente de Faber and Faber, por lo que debió de ser seguramente la primera vez que vio rechazado inicialmente un poema por falta de espacio.

El poeta fue a vivir a una casa próxima a la de los Morley en 1932 para protegerse de los ataques de ira de su esposa, Vivienne, cuya salud mental estaba deteriorándose y que seis años más tarde iba a verse recluida en un manicomio.

Te puede interesar