El escritor, que intervino en A Coruña en el X Congreso Mundial de Semiótica, se confiesa ‘harto’ de la política

Salman Rushdie defiende el ‘derecho’ a expresar opiniones y dice que esta es la era ‘en la que la gente está asustada’

El escritor británico de origen indio, Salman Rushdie. (Foto: Cabalar)
El escritor británico de origen indio Salman Rushdie defendió el ‘derecho’ de las personas a expresar sus opiniones y rechazó que, por ello, se les encasille como ‘controvertidas’, tal y como le ocurrió a él tras la polémica que suscitó durante años su libro 'Versos satánicos'. Rusdhie se mostró también ‘harto’ de la política, mientras que de la religión aseguró que no es un tema ‘fundamental’ para él.
‘Vivimos en una era en la que la gente está asustada y cuando alguien tiene una opinión fuerte le llaman controvertido’, aseguró hoy el escritor británico, en una rueda de prensa en A Coruña, ciudad a la que se desplazó para asistir al X Congreso Mundial de Semiótica, que desy hasta el próximo 26 de septiembre se celebrará en la Facultad de Sociología del campus coruñés.

Así, subrayó que no fue él quien generó la ‘controversia’ en torno a su libro ‘Versos satánicos’, al tiempo que remarcó el hecho de que ‘la mayoría de los que se vieron ofendidos no leyeron la novela’.

Rusdhie consideró este etapa de su vida ‘difícil’, aunque¿reconoció que ahora le resulta ‘satisfactorio’ comprobar ‘que la gente empieza a leerlo como libro normal y es capaz de dejar al lado la controversia’.

‘La literatura dura mucho más que el escándalo’, insistió al defender su obra literaria con la que, dijo, pretende convertirse en un autor que escriba libros que ‘permanezcan’ en el tiempo. ‘Espero que mis libros estén en las estanterías de los clásicos y permanezcan allí’, señaló Rushdie, quien incidió en ¿que ‘ningún libro sobrevive 200 años por accidente’.

Por otra parte, manifestó su confianza en que sus libros ‘hayan enseñado a la gente un mundo que a lo mejor no tendrían la oportunidad de conocer o entender’, indicó al referirse a las novelas basadas en la India o Pakistán, y se mostró ‘orgulloso’ de haber abierto las puertas a escritores de estos países.

‘FORTALEZA’ DE LA NOVELA

Rusdhie, que aludió a la diferente visión que se tiene de estas novelas en occidente ‘donde la gente enfatiza el realismo mágico’ o en la India ‘donde las leen como libros de historia’, defendió también hoy la ‘fortaleza’ del soporte del papel en la literatura, pese a la aparición del libro electrónico.

Así, se mostró convencido de la ‘coexistencia’ de ambas formas y frente a la utilidad del libro electrónico ‘para viajes’, defendió la ‘comunicación inusual’ que, dijo, se produce entre un lector y una obra cuando esta se lee en soporte de papel. ‘Es esta intimidad tan poco usual la que genera la durabilidad de la novela como forma’, subrayó Rusdhie.

También hoy alabó las nuevas tecnologías e Internet como ‘una herramienta muy útil’, aunque advirtió también de que en la red ‘hay informaciones horriblemente escritas y cosas que son ruido, carente de significado’. No obstante, consideró que en la actualidad ‘es casi imposible imaginar el mundo sin Google’ y consideró que las posibilidades de Internet y los medios electrónicos ‘sólo están empezando a ser exploradas’. ‘Vivimos el nacimiento de una revolución’, aseguró el escritor británico al referirse a la importancia de las nuevas tecnologías.

NUEVOS PROYECTOS

Rusdhie, que acaba de publicar en castellano su obra ‘La encantadora de Florencia’, avanzó también hoy algunos de sus proyectos más inmediatos. Además de la publicación el próximo año en inglés de 'Luca y el fuego de la vida', ‘una continuación’, dijo, de un libro para jóvenes que escribió hace 20 años, está preparando el guión para una película de su libro 'Hijos de la medianoche', escrito en 1980.

Rushdie aseguró hoy estar disfrutando de este trabajo, aunque admitió que resulta ‘complicado’ por la necesidad de condensar las 650 páginas que conforman este libro ‘y encontrar el centro auténtico de la novela’, añadió. El escritor británico recordó que ya hubo hace 10 años un intento fallido de llevar esta obra a la televisión, aunque aseguró que ahora se siente ‘preparado’ para llevarla al cine ‘porque me he distanciado del texto’, añadió.

Te puede interesar