La finalista del premio Angela Vallvey dice que lograr la atención de los medios es una tarea ‘agónica e incluso humillante’

Savater dice que el Planeta es ‘una pértiga’ para saltar sobre los prejuicios de quienes tienen al escritor ‘catalogado’

Angela Vallvey y Fernando Savater. (Foto: Archivo)
El ganador del Premio Planeta 2008, Fernando Savater, aseguró que este galardón es ‘una pértiga para saltar por encima de los prejuicios’ y de las opiniones de aquellos que lo tienen ‘catalogado’, en referencia a que es conocido fundamentalmente por su actividad como filósofo.
Savater, que logró este reconocimiento con 'La hermandad de la buena suerte', visitó Santiago de Compostela junto con la finalista del Planeta, Angela Vallvey, autora de 'Muerte entre poetas'.

‘Estamos acompañando a nuestras criaturas hasta que se defiendan por sí solas’, bromeó la escritora durante la presentación en la capital gallega de los dos libros.

El escritor y filósofo reconoció que escribir su novela fue para él como ‘un jardín propio’ y ‘un sitio donde refugiarse’, tras un año ‘especialmente cargado’ de acontecimientos, en el que tomó parte, entre otros proyectos, en la constitución del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD), que logró un escaño en el Congreso, ocupado por su líder, Rosa Díez, tras las elecciones generales del pasado marzo.

‘Necesitaba descansar de mi mismo’, dijo, así que la escritura era ‘una especie de balneario’, ya que en su libro ‘pasaba sólo lo que quería’. Esta novela ‘de aventuras’, en palabras del autor, tiene como ‘mayor aliciente o novedad’ que está ambientada en el mundo de las carreras de caballos. En ella aparecen ‘personas fascinadas’ por la buena suerte, salvo uno, que ‘no cree en ella’.

‘Está centrado --el libro-en la figura del gran caballo que todo el mundo admira, pero que no se sabe si correrá bien o no’, añadió el escritor, que admitió que es ‘muy helenófilo’ --en referencia a su gusto por la cultura y los mitos clásicos griegos-y que se aprecia la ‘idea del centauro’, mitad caballo mitad hombre, en su escrito.

DISCURSO ‘ANTILOLITA’

Por su parte, Vallvey explicó que su libro es una novela ‘de misterio’ situada en un ‘espacio limitado y con personajes atípicos’, entre los que se produce un asesinato, por lo que ‘todos son sospechosos’. Esta es la ‘excusa’, señaló, para ‘lanzar una mirada crítica sobre el mundo actual’, en la que hay una ‘perspectiva muy moral’ respecto a un mito moderno que consideró ‘inmoral’, el de la 'lolita', derivado del personaje de Vladimir Nabokov.

La escritora, que es también poeta y colabora como periodista en varios medios, indicó que muchas de las situaciones que se dan en la reunión de poetas que retrata en el libro ‘suceden realmente’ y están tomadas de la observación de sí misma y de su entorno, en el que hay ‘amigos poetas’, pero rechazó que haya una historia real de fondo.

La finalista del Premio Planeta indicó que lograr la atención de los medios es para los escritores una tarea ‘agónica y, en muchos casos, incluso humillante’. Explicó que la actividad que tiene desde que quedó finalista la cansa físicamente, pero sabe lo que es ‘ir casi pidiendo perdón’ para que le presten un poco de atención.

Por ello, dijo, quejarse cuando se está recibiendo atención le parece ‘de ingratos’ y manifestó estar ‘contenta y agradecida’, además de ‘satisfecha’ porque su libro ‘está siendo mimado’. Sin embargo manifestó que no tiene ‘previsto’ volver a presentarse al certamen porque es un premio que ‘conlleva muchas responsabilidades’.

La tirada inicial entre los dos libros es de 300.000 ejemplares.

Te puede interesar