Antonio Álvarez 'Capi', ex jugador, expresidente e historiador del Atlético Vilariño

“Con 12 años juntaba recortes del club”

Nació el 21 de noviembre de 1932. Está casado con Vicenta, tiene dos hijos y cinco nietos, 'uno de ellos juega en el Velle y otro en el Pabellón'. Comenzó jugando en el Atlético Vilariño entre 1947 y 1967, siendo presidente en tres ocasiones y fue uno de los miembros de la directiva que adquirió el campo de O Medo y salvo en los períodos comprendidos entre 1981-83 y 1998-2000 siempre estuvo implicado en la directiva.
El cariño y la devoción que siente Antonio Álvarez Fernández 'Capi' por su querido Atlético Vilariño supera la simple afición. 'Tenía 12 años cuando empecé a recopilar datos del club que publicaba La Región en los años 40 y aún espero dar con la copia de lo publicado en 1946 cuando inauguramos el campo de O Medo', dijo.

Al año siguiente y hasta 1967 defendió como jugador los colores del club: 'Si bien era delantero, me gustaba más pasar el balón. Casi siempre jugaba de nueve porque iba bien de cabeza hasta que llegó el profesor Cabanelas que daba clases en el pueblo, me dijo que tenía que tirar más a gol'.

Por aquel entonces el Vilariño jugaba ante el Melias, 'el Gracies, también tenía el campo alquilado como nosotros, Loñoá, Velle, Rairo, Barra de Miño o San Miguel del Monte y recuerdo que cuando fuimos a Celanova jugamos en un prado'.

CAMISETAS ARGENTINAS
En los inicios 'sólo teníamos camisetas porque no había dinero para todo y al no tener pantalones cortos, algunos jugaban en calzoncillos o traje de baño. Más adelante compraron tela y una modista del pueblo confeccionó los pantalones. Hasta mediados de los años 50 se jugaba sin número en las camisetas'.
A sus casi 79 años, Antonio Álvarez conserva una gran lucidez y buena memoria. 'Los colores de la primera camiseta del Vilariño eran verdes y blancas'. La segunda llegó desde la Argentina 'porque un señor de Velle casado con una vecina de aquí que estaban viviendo allí nos regalaron unas del Boca Juniors y más tarde mi primo Celso, que aún reside en Buenos Aires, nos obsequió unas camisetas del San Lorenzo. En 1956 compramos la que sigue siendo la vestimenta oficial: camiseta y medias rojas y pantalón azul'.

Con casi 50 años como directivo, el 'Capi' ha presidido en tres ocasiones al club. 'La primera con apenas 25 años y en la actualidad el décimosegundo mandatario del Vilariño es mi hijo Julio César'.

No fue fácil adquirir definitivamente el campo de O Medo 'poniéndose fin en 1959 al alquiler del mismo que se hacía cada año y si no había fútbol los socios no pagaban el carnet. Con los ahorros que tenía el club y algo que aportamos la directiva se compró en casi 12.000 de pesetas'. Dicho terreno sufrió varios cambios, 'ya que cuando se inauguró tenía 75x30 y pasó a los 80x40. Cuando nos federamos era de 90x48 hasta los actuales 95x55. Ahora, después de contar con una grada y vestuarios nuevos, esperamos que muy pronto nos pongan la hierba artificial', indicó Antonio Álvarez.

Este historiador del Atlético Vilariño está muy contento comenta que 'es difícil mantener a un equipo en Primera y más siendo un pueblo tan pequeño. Lo que sí es cierto y quedó comprobado es la gran afición que tenemos'.
Actualmente, el 'Capi' es el socio número uno del club y atesora muchísimos recortes de prensa apuntes propios y recuerdos en su casa convertida en una especie de museo del Vilariño: 'A mis años sigo colaborando en la directiva cobrando los carnets de socio'.

Te puede interesar