El componente del CDM Xesteiras y la atleta independiente fueron los dominadores de la exigente tercera 'Carreira por Montaña Chandrexa Trail'

Arca y Maestre, en lo más alto

Fernando Arca (dorsal 4), ganador de la prueba absoluta, a los pocos segundos de darse la salida. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La localidad valdeorresa de Chandrexa de Queixa se convirtió ayer en la capital autonómica del atletismo extremo al acoger la tercera edición de la 'Chandrexa Trail', una exigente carrera de 32,8 kilómetros de recorrido con un desnivel de 2.000 metros acumulados que servía poner en juego el Campeonato gallego de carreras por montaña en su edición de 2013. Los campeones absolutos fueron Fernando Arca Casal, del Club de Montaña Xesteiras, y Raquel Maestre Tabernero, atleta sin federar.
Fernando Arca, el gran favorito, no dio opción a la sorpresa y dominó la prueba desde el inicio. Marcó el mejor tiempo ya en el primer punto cronometrado, el del kilómetro 9,5, donde aventajaba en 24 segundos a Carlos García Expósito, del Clube de Montaña Ribeira Sacra, su máximo rival ayer. Poco a poco fue aumentando su ventaja (más de dos minutos en el kilómetro 15 y 2,45 en el punto kilométrico 19,5) para terminar dosificando el esfuerzo y sacarle en la meta poco más de un minuto. Arca, el ganador, natural de Caldas de Reis, invirtió un tiempo de 3:07.52, con el monfortino Carlos García segundo (3:08.54) y Roberto Riobó, de Teo, tercero (3:25.05), compañero en el C.D.M. Xesteiras del ganador ayer.

El dominio de la campeona en la categoría femenina todavía fue mucho más abrumador. La atleta independiente Raquel Maestre, natural de La Bañeza, marcó la pauta desde el comienzo, y con un tiempo de 4:00.13, aventajó en 24 minutos a la segunda clasifica, la atleta del Ribeira Sacra Vía XVIII, Sonia Botana (Oleiros, 4:24.13), completando el podio María del Rosario Figueroa, del CAR Marisqueiro (Buen, 4:37.51), tercera.


UNA PRUEBA DURÍSIMA

La prueba organizada por Running Sport Trail, con partida en Celeiros, fue muy exigente ya que la quinta parte de los atletas inscritos se vieron obligados a abandonar. Estaban inscritos 133, tomaron la salida 128 y sólo terminaron la prueba 103.

La clasificación en veteranos fueron comandadas por dos atletas del Clube de Montaña Ribeira Sacra. En la masculina se impuso Celso Alonso Núñez, con un tiempo de 3:48.58, y en féminas Sonia Botana González, con 4:24.13.

Te puede interesar