El primer rival del Ourense en la Liga regresa a Tercera avalado por su título en Preferente y Felipe como refuerzo

El Betanzos, un recién llegado con buena pinta

Diego, del Betanzos, durante el test ante el Racing de Ferrol. (Foto: DXT)
Después de tres participaciones consecutivas en el grupo norte de Preferente, el Betanzos, el primer rival del Ourense en la Liga 2011/2012, regresó a Tercera por la puerta grande. Logró el título con solvencia, sumando 88 puntos después de 27 victorias, 7 empates y 6 derrotas, seis puntos más que el Dorneda, reciente campeón de la Copa Diputación de A Coruña y conjunto que le acompaña en el salto de categoría, y ahora celebrará su trigésima participación en una categoría en la que sus mejores participaciones fueron el cuarto puesto de la temporada 1997/1998 y el tercero de la 2001/2002.
En ambas ocasiones estaba como jugador Óscar Gilsanz, su actual entrenador, que cumplirá la cuarta temporada al frente del banquillo después de disfrutar de 14 años consecutivos en Tercera. Precisamente cogió el timón como técnico la primera temporada de su destierro en Preferente, y a la tercera sonó la flauta del ascenso.

El conjunto betanceiro logró mantener el bloque que logró la pasada temporada el salto de categoría. Su refuerzo más sonado este verano es el delantero Felipe, segundo máximo goleador de Tercera el año pasado con el Racing de Ferrol, con 17 tantos. Además, llegaron los defensas César (Dubra), Guille (Mesón do Bento) y Jorgito (Narón); los centrocampistas Alex Ares (Dépor juvenil), Álvaro (O Val), Michi Leal (Mesón do bento) y Mon (Narón), y el último refuerzo, el pasado martes, David Buyo, el hijo del mítico Paco Buyo, que juega de lateral.


TRIGÉSIMA CITA EN TERCERA

El técnico Óscar Gilsanz reconoce que 'la pretemporada estuvo marcada por la participación en la Copa Diputación, un torneo al que los clubes le dan más importancia que los técnicos y los jugadores, aunque a pesar de haber sido muy larga nos permite llegar en un buen momento. ¿El trabajo previo? Desde el día siguiente a lograr el ascenso nos pusimos como objetivo reforzar cada una de las líneas al menos con un jugador con experiencia en Tercera, y creo que lo conseguimos. Iniciamos así una nueva etapa con el aliciente del ascenso a una Tercera que creo será la más fuertes de los últimos 20 años. Será muy dura para nosotros pero también muy atractiva, por eso la afrontamos con ilusión'.

Y añade: '¿La categoría? Hay cinco equipos que deben estar luchando obligatoriamente por los puestos de promoción (Pontevedra, Ourense, Ferrol, Dépor B y Cerceda). Después, todos los demás partimos con la idea de evitar los cuatro últimos puestos. Habrá que ver cómo nos adaptamos al cambio de categoría y a partir de ahí la meta es lograr la permanencia y a medio plazo asentar al equipo en la categoría'.

Del Ourense, su primer rival, Óscar Gilsanz reconoce que 'ya tenía jugadores importantes para esta categoría y además fichó a gente buena que marcará diferencias. Lo vi ante el Pontevedra y jugó replegado, pero muy bien. Habrá que tenerle el máximo respeto'.


DUDAS Y BAJAS

Felipe, su jugador referencia, podría perderse el debut liguero ante el Ourense (mañana, 18,30 horas)debido a un esguince de tobillo y una distensión en la rodilla. Poncela y Marcos, con sendos esguinces, están en una situación similar.

Te puede interesar