Los británicos empiezan fuerte

Los remeros de las islas dominan con autoridad el medallero en la primera jornada de la Coupe de la Jeunesse, con España e Italia lejos con dos oros


El espectáculo del mejor remo europeo en las categorías júniors ha comenzado a disfrutarse en Castrelo de Miño. La ría do Ribeiro vivió ayer el segundo día de la Coupe de la Jeunesse, el primero de competición después de que la jornada del viernes quedara reservada para la ceremonia inaugural de un macroevento que marcha camino de convertirse en un gran éxito. En lo deportivo, con remeros de mucho nivel; en lo organizativo, demostrando que Ourense, Castrelo y esta lámina de agua están capacitadas para organizar y desarrollar eventos de nivel internacional; y en todo lo demás, puesto que el entorno, la infraestructura y, por supuesto, la gente, adornan a la perfección un evento que va muchísimo más allá del ámbito deportivo.

Ayer, en la jornada inicial de competición, Gran Bretaña demostró estar un paso por delante de las otras 14 selecciones participantes. Los remeros británicos dominan la clasificación general con 230 puntos, 33 más que Italia, que marcha segunda, y 46 de ventaja sobre Francia, que es tercera. Son primeros tanto en la clasificación masculina como en la femenina y excepto una sorpresa mayúscula serán los triunfadores de esta nueva edición de la Coupe de la Jeunesse.

La selección española está rindiendo a un gran nivel. Está situada en la quinta posición de la clasificación general conjunta, con 112 puntos, a solo 5 de los Países Bajos, cuartos con 117. Sobresalieron las chicas, que marchan cuartas después de alcanzar dos medallas de oro y una de plata, mientras que los chicos se situaron un poco más atrás, novenos después de una primera jornada en la que se desarrollaron 26 regatas, todas ellas hasta el mediodía para evitar el rigor de las altas temperaturas en la jornada vespertina.

Gran Bretaña domina la general conjunta y también domina el medallero. Hasta en ocho ocasiones se subieron sus deportistas a lo más alto del podio para colgarse al cuello el metal dorado. España e Italia se sitúan por detrás en número de triunfos en finales, aunque a una gran distancia. Hispanos y transalpinos conquistaron dos oros, aunque Italia está por delante al sumar tres platas, por dos de España.

El oro ha estado muy caro ayer en las aguas del río Miño, puesto que solo cinco de las 15 selecciones lograron el preciado metal: 8 Gran Bretaña, 2 España e Italia y 1 Irlanda y Polonia.

Última jornada

Hoy, turno para la última jornada de competición en el Parque Náutico de Galicia. El calendario de regatas es el mismo del día anterior, en horario unificado desde las 8:30 de la mañana para que a las 14:30 horas esté todo finalizado. Repetirán las 120 embarcaciones y los 250 equipos de los 15 países participantes, en una de las participaciones más elevadas en la historia de una competición nacida en el año 1985 y que está reservada a remeros de la categoría júnior, es decir, de entre 16 y 18 años.

Te puede interesar