Diez jugadores de la Liga tienen como denominador común haber militado en el Ourense Baloncesto a lo largo de sus carreras profesionales

Caras conocidas en el Pazo

El ourensano Antón Regal, ahora en el Huesca, defendiendo al lituano Deividas Pukis en un entreno.
Diez jugadores competirán en la LEB Oro 2012/2013 con su pasado en el COB como denominador común. Una plantilla completa y de la que resultaría un equipo de garantías para pelear con los mejores.
Unos, como Alberto Miguel o Jorge Regal, celebraron el ascenso la temporada pasada. Para encontrar a otros habría que echar la vista atrás en temporadas recientes en la LEB Oro o incluso alguno, como Jesús Fernández, en la ACB. Todos ellos volverán a pisar una cancha que conocen bien. Serán rivales del que fue su equipo.
Quique Garrido es el único base nato en el 'equipo de los ex'. 'El año que estuve ahí fue muy bonito. Ganamos la Copa Galicia y la Copa de la Liga y nos quedamos a un paso del ascenso. Fue un muy buen año', recuerda una de las clave de un Palencia que aspira a ser equipo revelación de la Liga.
Sean Ogirri, como hará esta temporada en el Breogán, estaría en el perímetro y además ayudaría en la rotación con el base. Ahora defiende a un equipo al que le 'clavó' una de las canastas más inolvidables de los últimos años en el Pazo. Triple ganador puso en pie al pabellón en una temporada extraordinaria en todo los aspectos.
El perímetro tendría puntos, experiencia y talento asegurados.
Isaac López dio el salto en Ourense tras brillar en la LEB 2. En una temporada decepcionante, el alero granadino fue una de las caras más positivas. Enorme anotador y que regresa a la LEB Oro tras cuatro temporadas consecutivas en la ACB. Una rotura de fibras en un gemelo lo tendrá dos meses parado y le abrió las puertas del Burgos a un jugador que es ídolo en El Plantío. Alberto Miguel regresa a Burgos tras meterse al público del Pazo en el bolsillo en un tiempo récord. Clave en el ascenso de hace unos meses.
Completarían la línea exterior Carles Bravo y Alberto Ruiz de Galarreta. El primero luchó por subir a la LEB Oro y el segundo sufrió el último descenso, en Palencia.

'Ourense, clave en mi vida'
Galarreta compartió vestuario aquella temporada con dos pívots de garantías. Ondrej Starosta repite en Navarra y Jonathan Kale cambia Lleida por Coruña. Dos pívots solventes a los que se sumaría uno de los jugadores más rentables del baloncesto nacional. Jesús Fernández ha sido importante en cuantos equipos ha estado. Con el COB subió a la ACB: 'Ourense ha sido clave en mi vida y en mi carrera. Llegué dudando si realmente podía dedicarme a esto y viví tres años maravillosos. Mi mujer es ourensana y también mi familia. Voy cada año y la suerte que esta temporada hay tres equipos gallegos. Podremos verlos durante la temporada, que nunca es fácil'.
Una voz autorizada: 'Los problemas económicos de los clubes la temporada pasada no se pueden repetir. Hay que ir con pies de plomo y disfrutar del día a día'. Es el capitán de principal favorito al ascenso a la Liga ACB. Ayer perdían en Valladolid (85-84): 'Estamos haciendo las cosas bien pero estamos en pretemporada. Tenemos un buen equipo pero hay que ir poco a poco'.

Un ourensano en Huesca
Todos ex pero sólo uno con Ourense en el DNI, Antón Regal. 'Jugamos ahí en noviembre. Será muy especial', dice el jugador del Huesca. En el equipo oscense intentará pelear por los minutos que no tuvo la temporada pasada: 'Fue un año muy bonito pero sabía que no contaba y no tenía minutos. Como aficionado siempre soñaba con ver un ascenso del COB y me tocó vivirlo como jugador. Eso no se olvida'.
Ahora le toca pelear los minutos en un club con historia y un entrenador con caché, Quim Costa: 'Tiene mucha paciencia con los jóvenes. Las cosas están muy complicadas y hay jugadores muy buenos que están sin equipo. He tenido suerte y voy a trabajar duro todos los días para convencer al entrenador de que puede confiar en mí'.

Te puede interesar