XULIO CONDE BLANCO / Ciclista, modalidades ciclocross y BTT

‘El ciclismo en ruta en Ourense atraviesa un mal momento desde hace años’

Xulio Conde, bicicleta en mano, en una competición.
Un técnico que da ejemplo a sus discípulos tanto en los entrenamientos como en la competición E n la brecha continúa Xulio Conde Blanco, que además de sus labores como técnico sigue en el mundo de la competición. De hecho acaba de lograr la medalla de bronce en el Campeonato gallego de ciclocross en la categoría máster (veteranos), modalidad que tambien compagina con el BTT y la ruta, aunque en esta última especialidad la competición la tiene apartada.
Xulio Conde se iniciaba a los 17 años en el mundo del ciclismo y más concretamente en el de la ruta, en su pueblo natal, Maceda, pero un año más tarde se incorporaba al pelotón aficionado de la mano del ya desaparecido Lisardo Dorribo.

Del ciclismo de ruta Xulio se pasó al mundo del duatlón y más tarde al del triatlón, donde llegó a militar, entre otros, en el Hércules de A Coruña y en el Club Triatlón Ourense. No se resistió a dejar el mundo del ciclismo y de vuelta a casa se hace cargo de la Escuela Ciclista José Antonio Hermida de BTT, integrada dentro del Club Ciclista Maceda Academia Postal.

Como complemento a la preparación de BTT, desde hace dos temporadas tanto Xulio como los alumnos de la escuela preparan y toman parte en la modalidad de ciclocross, modalidad en la que esta temporada han llegado éxitos tanto a nivel individual como colectivos.

Predicando con el ejemplo, nunca mejor dicho. Xulio Conde acaba de lograr el tercer puesto en el Campeonato gallego de ciclocross en la categoría máster, donde uno de sus pupilos, Pablo Rodríguez, lograba el título en la categoría cadete.

¿Se resiste usted a dejar el mundo de la competición?

No es que me resista, es una forma de divertirse y de matar un poco el gusanillo del ciclismo que lleva uno dentro.

Tercer puesto y también tercer puesto en el Open Gallego de ciclocross

Ahí estamos, en esta categoría máster hay cierta igualdad entre los cinco o seis primeros y cualquiera puede estar ahí adelante, yo siempre estuve entre el segundo y el cuarto.

Sus pupilos también han destacado esta temporada en esta modalidad de ciclocross

Este año ha sido la segunda temporada que tomamos parte en ella y desde luego que los resultados han sido muy satisfactorios. Sin duda ha sido una gran preparación para la temporada de BTT, que es en la que ponemos mayor énfasis.

¿Se ve que compagina usted la competición con las labores de técnico?
Estoy más centrado en la labor de técnico, lo de la competición es más una forma de diversión; eso sí, todos los días no hay quien me quite mis sesiones de entrenamiento, incluso con la bicicleta de ruta.

Hablando de ruta, ¿esta modalidad parece que está muerta en Ourense?

Hombre, muerta no, desde luego que no pasa por su mejor momento, pero esto ocurre desde hace muchos años.

¿Que no haya un equipo de ruta influye?

Sin duda ése es uno de los grandes motivos, el no contar con un equipo, aunque sea aficionado. Los jóvenes que quieren acercarse a este deporte lo tienen difícil, no existe una escuela y así es imposible fomentar esta modalidad.

Bueno, aquí se ha apostado por la formación y ello está dando sus frutos, aunque en principio nos centramos en el BTT no descuidamos las otras modalidades. Los chicos aprenden tanto BTT como ciclocross o ruta, y con el tiempo deberán decidir hacia dónde quieren ir.

Los éxitos en Maceda llegaron en el BTT y ahora en el ciclocross, ¿no son dos modalidades casi iguales?

Lo puede parecer, pero tienen bastantes diferencias. Dos son las fundamentales, mientras en el ciclocross las bicicletas son las de ruta adaptadas y la prueba se hace sobre un circuito corto y lleno de intensidad, en el BTT las bicicletas son especiales y la prueba es más técnica.

Estamos empezando la temporada y los éxitos ya están ahí, ¿qué nos queda del resto?

El ciclocross nos ha venido muy bien para lo que será el resto de la temporada. Ha sido una buena preparación y además muy intensa, en dos meses hemos realizado más de 16 competiciones. Ahora es de esperar que esto se plasme en el BTT, donde esperamos éxitos.

Te puede interesar