Jorge Bermello habla del cambio que ha sufrido el club a todos los niveles en un tiempo récord

‘El COB era un cadáver andante’

Cuatro meses. Ése es el tiempo que ha necesitado Jorge Bermello y su directiva (el presidente del club siempre habla en plural) para ratificar su apuesta. Para demostrar que el COB puede y debe ser un referente más allá de lo deportivo en una provincia muy necesitada de alegrías.

En tiempo de depresiones, desilusiones y crisis, los aficionados ourensanos salen cada 15 días del Pazo con una sonrisa de oreja a oreja. Y no son pocos. El viernes fueron 3.500; en el partido anterior 5.000; antes 4.500 ó 4.000. La afición está asentada. ‘Lo que está pasando es un milagro, pero no hemos hecho nada todavía. Aquí se puede hacer un gran trabajo y no parar de recoger frutos. Pero no sólo el COB, sino la ciudad y la provincia. Ésta es una empresa que puede crecer hasta donde quieran los ourensanos’, destaca Jorge Bermello.

La metamorfosis es total. ‘Llegamos y nos encontramos con dos trabajadores. Hemos tenido que hacer una estructura desde la nada. El COB era un cadáver andante. Todos los días llamaban más de diez abogados y acreedores exigiendo que se les pegase. Fichar fue una odisea porque los representantes no querían negociar con el COB. Hasta cualquier puerta a la que llamabas te daba la espalda’. Añade que ‘la suerte que he tenido es haberme rodeado de este grupo de trabajo. El gran equipo del COB es su equipo directivo. Esto no es un tema de una persona, sino de un grupo de trabajo que además llegó sin pedir nada a cambio y confiando en mi palabra. Mi único mérito es haberlos reunido’.

El día y la noche ‘La gente me decía que estaba loco y ahora esa misma gente me da la enhorabuena’, asegura Bermello. ‘Ver el Pazo así, al equipo ganando partidos y la ciudad hablando del COB nos llena de orgullo a todos. Creemos que el COB puede ser un referente a nivel nacional’. Y lanza el guante: ‘El COB va a ser lo que los ourensanos quieran que sea, y los representantes de los ourensanos son los políticos. Hemos generado dinero privado y lo seguiremos haciendo, pero todo pasa porque las instituciones apuesten por el COB. Podemos consolidar este proyecto si hay apoyo, colaboración y compromiso. Este club hace ciudad y hace provincia’, finaliza el presidente.

El presupuesto del COB esta temporada, que ronda el millón doscientos mil euros, le convierte en uno de los clubes más modestos de la categoría. Menorca, el próximo rival del Ourense, tiene un millón sólo por el patrocinio de la televisión balear.

Esos datos le dan todavía más valor al rendimiento ourensano en la LEB Oro. ‘Competimos en desigualdad de condiciones con la mayoría de equipos. El Tarragona, el último rival, tiene sólo de subvención del Ayuntamiento 500.000 euros. Nosotros recibimos lo mismo que el Ourense de fútbol, y a día de hoy, deportiva, social y mediáticamente hablando no creo que seamos comparables. El Melilla recibe sólo de la Comunidad Autónoma 1.500.000 euros. Este club hace ciudad y hace pro vincia y todo pasa porque las instituciones apuesten por él’, asegura tajante el presidente, Bermello.

‘Somos un referente en Ourense’

El presidente habla del COB más allá de lo puramente deportivo: ‘La página web de la Federación española de baloncesto, ¿cuántas visitas tiene? Pues Ourense sale todos los días en ella con alguna noticia. Nuestra página web, la del club, recibe cada mes más de 60.000 visitas. Somos un referente en Ourense, un buen referente. Esta empresa tiene una ventaja, y es que puede crecer hasta donde los ourensanos queramos. Si no tuviésemos permanentemente el yugo económico encima de la cabeza se podrían hacer cosas muy bonitas. Ése problema tiene una solución muy sencilla, y si lo conseguimos se verán las cosas de otra forma’.

‘Paco García es mejor de lo que me habían dicho’

Jorge Bermello reconoce que el cambio de entrenador ha sido el momento más complicado de lo que lleva de gestión: ‘Debido a la penuria económica del club, buscamos un entrenador con algo de experiencia y un coste bajo. Javier Muñoz hizo su trabajo, pero está claro que teníamos un problema en el aspecto deportivo. Hubo que tomar una decisión y apostamos por Paco García entre todas las opciones que teníamos. Paco García no viene por un contrato, viene por un proyecto. Es pronto, pero creo que hemos acertado. Es un excelente profesional. Es todavía mejor de lo que me habían informado’.

‘Tenemos un equipo con gente muy comprometida’

La victoria del viernes deja al COB en una situación tranquila en la tabla: ‘Hay que ir poco a poco. Nuestro objetivo es la salvación. Tenemos un equipo de gente muy comprometida. Un grupo humilde que viene al COB para utilizarlo como un trampolín. El equipo trabaja duro, pelea y siempre hay buenas caras. Todos sabían que llegan a un club en el que a lo mejor hay algún mes que no se cobra. Han venido cobrando poco pero con mucha ilusión, y a lo mejor por eso podemos competir con equipos que tienen dinero para fichar estrellas’.

‘El trabajo de marketing que se hace es brutal’

Berni Álvarez, campeón de la Copa del Rey con el Pamesa y jugador de la ACB durante diez temporadas, decía después del partido del viernes que ‘el ambiente en el Pazo es impresionante. No lo viví aquí ni en ACB’. No es fruto de la casualidad: ‘El trabajo de marketing que se hace es impresionante. Es agotador. Hay que pensar sólo en la gente que iba a los partidos el año pasado y los que van ahora. Lo más gratificante de todo esto es ver que la gente se va contenta a su casa’.


Te puede interesar