MOTOR - RALLYS

Esos coches que solo corrieron una vez el Rally de Ourense

sin_titulo-131

El Alpinche, el Citroen Zx Kitcar, el Clio Maxi o el Corsa S1600, son algunos de los coches dejaron huella en la cita ourensana en su único paso por sus carreteras

En un tiempo en el que el bullicio y las prisas no permiten pararse a pensar detenidamente en los detalles, es justo recordar algunos de los coches más carismáticos que estuvieron en el rally de Ourense una sola vez.

Obviando en cierta medida los primeros años de la prueba, en el que el rally estaba abierto a prácticamente cualquier coche que desease competir, llama especialmente la atención la única participación en Ourense del Alpinche. En el año 1975 Beny Fernández tomó la salida pero se vio obligado a abandonar, en la única presencia del estandarte de las creaciones de Reverter.

Pasados varios años, en 1988 y cuando ya había llegado el ocaso de los Grupo B en el Mundial, en Ourense, gracias a su puntuabilidad para la Copa de España, los aficionados tuvieron la oportunidad de observar un impresionante Audi Quattro en manos de Urbano Villanueva. Lástima que un desafortunado accidente en el primer tramo del rally lo dejó casi inédito para decepción de los seguidores.

Tras el paso de los grupo A, y en lo que fueron los primeros pasos de los Kitcar y Maxi destacan tres modelos que no se fueron nunca de la retina de los ourensanos. En primer lugar, en el año 96, Jordi Ventura trajo al rally de Ourense un Seat Ibiza kitcar que no pudo aguantar las duras condiciones climáticas de la prueba, abandonando mediado el día por la rotura del motor (foto superior).

El año siguiente, en 1997, fue el del histórico Citroën Zx Kitcar con Chus Puras como flamante conductor. Descartado como proyecto de fábrica, el preparador español Piedrafita convirtió esa 'idea frustrada' en un coche ganador que ahora descansa en las manos del mecenas y propietario de concesionarios de automóviles canario Auto Laca, Ángel Ramos.

Por último, el pontevedrés Javi Piñeiro trajo a tierras ourensanas el Renault Clio Maxi ex oficial portugués. Esta unidad, tras diversas idas y venidas al país vecino, recayó años definitivamente en Galicia y se encuentra a buen recaudo en el garaje del piloto Jorge Pérez (Padre del participante en el regional de rallys).


World rally car y s.1600
No se vieron muchos coches de esta primera generación de Wrc en el Nacional y por eso, dos de 

ellos solamente visitaron Ourense en una ocasión. En 2001, Luis Monzón compitió con el Peugeot 206 Wrc con el que obtuvo el título mientras que la siguiente temporada, Chus Puras logró su último cetro nacional a los mandos del Citroën Xsara Wrc, en un campeonato que no pasará a la historia por su emoción.

ssss

No era un World rally car pero sí fue un coche realmente raro en el Rally de Ourense. En 2003, el portugués Evandro Bernardés trajo a la prueba un Opel Corsa S.1600, lástima que tuviera que abandonar en los compases iniciales de la competición (la foto no se corresponde con el rally de Ourense).


Los tiempos modernos
En los últimos años uno de los vehículos que más han llamado la atención a los aficionados ha sido el Ferrari 360 Rallye que participó en el Ourense del 2008 y que Armide Martín llevó hasta la cuarta posición del podio. Este coche participó este año en el rally de Canarias con Yeray Lemes finalizando segundo.

Cuatro temporadas después en 2012, en el boom de los proto hubo dos coches que ya no volvieron a la ciudad, el Ford Fiesta N1 de Calm (en manos de Pons) y el Volkswagen Polo N1, ausente este año en Ourense pero habitual del Nacional de rallys por lo que no se descarta que vuelva a participar.

Para concluir, el ganador de 2013. El Mini John Cooper Works Wrc de Luis Monzón, llegó del Mundial (chasis 15) y se llevo la pasada edición del rally de Ourense antes de ser prohibida la participación de estos coches en el Nacional, solamente un año después de que la Rfeda los admitiese en su reglamento.

Fotografía: Gonzalo Belay, Xesús Fariñas, Andrés H.-Cachalvite y diversas páginas de internet.

Te puede interesar