Ordes, Vigo, La Bañeza, Ourense... todos coinciden: ‘Ésta es una carrera para repetir’

Los corredores anónimos

Mucha gente de Ourense pero también muchos aficionados de fuera de la provincia y de autonomías limítrofes -un nutrido grupo de La Bañeza entre ellos-. Gente de todas las edades y que coincidían en recomendar la San Martiño.
Marcos González, de 43 años y natural de Ordes, venía por primera vez. ‘Me ha gustado mucho y espero volver más años. ¿La zona máas dura? la del Puente Romano quizás, pero totalmente recomendable, para la gente de Ordes, de toda Galicia y de toda España’, animaba una vez finalizada la prueba.

José Ángel Novóa Rodríguez, de 37 años y natural de Vigo, es asíduo. ‘Hemos tenido suerte con el tiempo’, apuntaba.

José Ángel Morlán Rodríguez, de 30 años, recuperaba este año la tradición de la San Martiño. ‘Han cambiado un poco el recorrido desde la última vez que vine pero me ha gustado. Ha sido un poco duro porque los últimos kilómetros, a partir del ocho, se me ha hecho un poco largo. Especialmente la última cuesta antes del kilómetro nueve que me ha cogido fundido’, señalaba al final de la prueba.

Javier Cuellas Pereira, de 31 años, destacaba la organización: ‘Ha sido perfecta’.

Antonio Graña, ourensano de 54 años, ‘cumplidos el día de San Martiño’, tampoco faltó a la cita. ‘Llevó siete y este año ha estado muy bien. Yo noté mucho mejor la carrera que otros años en cuanto a organización, incluso nos regalaron varios detalles’.

De todas las edades y procedencias pero todos satisfechos.


LOS APUNTES


Belén: ‘Vi menos gente que el año pasado’


La lluvia dejó a algún que otro inscrito en casa, algo que destacaba al final de la prueba Belén Rodríguez, ourensana de 34 años, que venía por tercer año consecutivo a participar en la carrera. ‘He visto poca gente, debe de ser por la lluvia, pero para mí fenomenal, mejor que ningún año, porque el año pasado hacía mucho frío y el anterior más todavía. Ésta y la de Santiago creo que son las mejores de Galicia. Este año no he ido a la de Santiago y sí a ésta, y el año que viene repito, seguro’.

Mónica Filgueira: ‘Faltó animación en carrera’


Algún participante echó de menos algo más animación, sobre todo por contraste. Mónica Filgueira, de 33 años, reconocía que ‘ha sido un poquito más duro de lo que pensaba’ y apuntaba que ‘la gente estaba bastante callada. En la Maratón do Miño la gente te animaba mucho más. No sé si fue cosa del tiempo’.

Beatriz Viteri: ‘El recorrido es ahora más equilibrado'


La pertiguista, que ha tenido que dejar su modalidad hasta febrero por lesión, recuperaba la tradición de la San Martiño este año. ‘Ha mejorado muchísimo en estos años que no la he corrido. Tenía miedo de que la lluvia echara atrás a la gente pero sigue siendo impresionante. ¿El recorrido? Han quitado algunas cuestas que antes me hacían bastante daño, sobre todo por la zona del Posío. Ahora es un recorrido bastante equilibrado y se lleva con gusto’.

Lekhili, el sello del Academia


El Academia Postal, regresa a la élite nacional y sus atletas fueron un año más protagonistas. El mejor, el marroquí Hassan Lekhili: ‘Me preparé muy bien para subir al podio y gracias a Dios así fue. Fue muy duro porque los keniatas venían muy bien preparados. Me gusta mucho correr con lluvia’. Francisco Novoa, el presidente académico, se centraba en el aspecto popular: ‘Ha sido un verdadero espectáculo. La gente que nos visitó se va a llevar una grata impresión de lo que es hacer bien las cosas. Un aperitivo para que la gente se dicida a hacer atletismo’.

LOS PROTAGONISTAS


Varela: ‘A choiva non puido coa San Martiño’


‘Foi unha festa e un éxito de organización, de participación, de respota dos atletas e dos aficionados. Está claro que a choiva non puido coa San Martiño. Pos atletas incluso é mais atractiva a choivia pero os rapaces tampouco se amedrentaron. Foi un éxito’.

Concejal de Deportes.


Guede: ‘La gente no se la pierde, pese al tiempo’


‘En 2006 tuvimos un día muy parecido. Esta es un prueba consolidada y la gente no se la pierde sea cual sea el tiempo. Es una manifestación deportiva espléndida. La prueba de los niños no está tan consolidada como la de mayores y para seguir creciendo es necesario que el tiempo ayude’.

Jefe Servicio Deportes de la Xunta


Gálvez: ‘Tenemos que estar muy orgullosos’


‘Ha sido muy emocionante. Estoy gratamente sorprendido. Muchísima gente y una organización perfecta. Todos los que somos, o nos sentimos gallegos, no nos va a impedir que la lluvia participar y a la vista está. Tenemos que estar todos muy orgullosos de lo importante que es para Ourense y para Galicia. Es un referente’.

Vicerrector de la U. de Vigo.


Alejandro Gómez: ‘É unha festa, que siga crecendo’


‘Esta moi ben organizada. Esperemos que de para oito mais é que estemos aquí participando moitas outras veces. É unha festa e que siga crecendo que é o que se merece a cidade da Burga’.

Atleta del RC Celta.


Consi Gómez: ‘Esta non foi a miña carreira’


‘Non sei si foi o tempo ou o frío pero non me sentín nada ben. Paseino peor que o ano pasado. Fixen o que puiden. Non é que fose o ritmo alto alto nin moito menos pero xa no kilómetro tres me atopaba mal. Aguantei pero non foi a miña carreira’.

Atleta del Academia Postal.


Rocío Florido: ‘La primera vez y me ha encantado’


‘Es la primera vez que la corría. Siendo una carrera internacionalmente conocida y siendo mi marido ourensano tenía que venir. Me ha encantado. Esta carrera es para hablar un buen rato de ella y además muy bien. Me gusta mucho ver a tanta gente haciendo deporte y sobre todo tantas mujeres’.

Marchadora olímpica.





Te puede interesar