Seleccionado para competir en el Mundial de doble minitramp

Daniel Pérez Morales: ‘Es una pena no tener un espacio específico en Ourense para entrenar’

Daniel Pérez Morales, en la cancha central del Paco Paz. (Foto: Miguel Ángel)
Daniel Pérez Morales, ourensano de 18 años, empezó casi por casualidad a foguearse en el mundo de la gimnasia, en la modalidad de saltos. En realidad sus primeros pasos fueron en el mundo del atletismo, en el Seminario, donde practicaba diversas modalidades, aunque fue la longitud la que le permitió competir a nivel gallego y el triple salto el que le dio un puesto en un Nacional.
Sin embargo sería la gimnasia la que le mostraría su verdadero camino en esto del deporte. ‘Empecé a los nueve o 10 años, por una amiga de mi madre que hacía gimnasia rítmica y me vio condiciones. Mis primeros pasos fueron en el Paco Paz, después, cuando fui al Seminario, tuve que dejarlo porque no podía desplazarme para los entrenamientos’. Pero terminó su ciclo en el Seminario y regresó a la gimnasia, donde actualmente compite y disfruta, a caballo entre Ourense y Pontevedra, donde recala un buen número de gimnastas ourensanos ante la falta de espacios específicos para poder preparar las diversas competiciones en la ciudad de As Burgas -una vieja reivindicación de los entrenadores y practicantes de este deporte-. En este momento se prepara para el Campeonato de España de selecciones y el Mundial, que el próximo noviembre se disputará en Rusia y donde competirá en la categoría de 17-18 años con la final como objetivo.

¿Cómo han sido sus comienzos en este deporte?

A los nueve o 10 años, en el Paco Paz. Empecé comoitiendo en trampolín y doble minitramp, pero me vi más fuerte en esta última modalidad y es en la que me he centrado en los últimos tiempos.

¿Qué diferencias hay entre una y otra?

El trampolín es un deporte olímpico en el que tienes una serie de ejercicios obligatorios y donde lo que más se valora es la ejecución de los elementos, mientras que en el doble minitramp, aunque no es olímpico, se prima más la dificultad del ejercicio que el nivel de ejecución.

¿Cuál es el ritmo de entrenamientos?

Entreno dos días a la semana en Pontevedra, alrededor de tres horas, y después me preparo físicamente por mi cuenta en el Paco Paz, realizando ejercicios de abdominales y control postural, que es muy necesario para este deporte. De todas formas no son demasiadas horas y me permite hacerlo compatible con los amigos y la familia.

¿A pesar de tener que trasladarse a Pontevedra?

Quizás sea lo que peor se lleva. Nuestro padres se turnan para trasladarnos a Pontevedra. Ahora mismo me matriculé para hacer un ciclo de hostelería y panadería y todavía no sé si podré hacerlo compatible con los entrenamientos. El caso es que, visto el horario, sólo me quedaría una hora libre para prepararme. Mi idea es hablar con los profesores para poder hacerlo compatible. Si no, tendré que postponer el ciclo y centrarme en la preparación del Mundial.

¿Se echa de menos un espacio específico para practicar gimnasia en Ourense?

La verdad es que sí. En Pontevedra no es que tengamos un pabellón específico, pero sí tenemos una mayor tranquilidad para poder desarrollar nuestros ejercicios, sin tanto ruido podemos concentrarnos mejor. Creo que si Ourense no cuenta con un espacio específico para la gimnasia no se levantará este deporte, y es una pena porque es uno de los que ha ofrecido más medallas y finalistas a nivel nacional.

¿Es muy larga la vida como practicante de un gimnasta?

Hasta los 28 o 30 años puedes seguir compitiendo, aunque un gimnasta alcanza su mejor momento a los 25 años.

¿Entonces todavía hay margen de mejora?

Ahora mismo estoy en la selección nacional sub-18 pero ya me han dicho que puedo entrar en la absoluta el próximo año y por parece que tengo proyección.

¿Un deseo?

Me gustaría que el doble minitramp fuera algún día deporte olímpico, como lo es ahora el trampolín, pero si no es así, hay competiciones internacionales equivalentes a una Olimpiada.



Te puede interesar