Los tres ponentes del Foro organizado por La Región 'La montaña y el deporte como escuela de vida' desgranaron sus diferentes visiones sobre la actividad deportiva

El deporte como filosofía de vida

Ismael Santos durante su intervención inicial en el Foro acompañado de Jorge Ron y Pino Díaz a su derecha, y Casiano a su izquierda.
El salón Noble del Liceo se quedó pequeño para acoger a los tres conferenciantes protagonistas del Foro La Región titulado 'La montaña y el deporte como escuela de vida'.
Tres deportistas experimentados y con amplio recorrido en sus profesiones. Isma Santos, Pino Díaz y José Manuel Vázquez 'Casiano', desgranaron de forma amena y cercana tres visiones muy distintas del deporte en todos los ámbitos y la forma en la que repercute en la vida cotidiana.
Entender la actividad física como un método de superación personal fue el punto común de los ponentes que durante más de una hora desglosaron el por qué de este ideario, casi una forma de vida y en el que el aspecto principal radica en la consecución de la mejora y no la obtención de un objetivo.
Los asistentes al Foro además, tuvieron la oportunidad de escuchar las vivencias personales de Isma Santos, retirado y completamente alejado del deporte profesional centrándose en volver a sus propios orígenes como guía de media montaña en los Alpes franceses, lugar en el que reside desde hace varios años y en donde confiesa haberse encontrado a sí mismo.
La psicóloga deportiva Pino Díaz orientó su exposición hacia un punto de vista más didáctico. La exgimnasta explicó de forma concisa la perspectiva educadora que debe seguir el deporte. Hizo especial hincapié en la labor social que ejerce la actividad deportiva resaltando el desarrollo de capacidades como el esfuerzo y la cooperación.
Por último, 'Casiano' expuso su particular visión del deporte en montaña. En una breve intervención desgranó cuáles son las claves para poder participar en pruebas de este nivel y cómo se debe preparar el atleta tanto física como mentalmente.

El síndrome de Sanfilippo
También hubo tiempo durante el Foro para que Santos explicase el proyecto en el que colabora para encontrar una vacuna para el síndrome de Sanfilippo, una enfermedad degenerativa que a día de hoy no tiene cura. Todos los fondos que recauda con conferencias y las ventas de un libro y un documental que se comercializará después de que ascienda a las 82 cimas de más de 4.000 metros de los Alpes serán destinados a este fin.

Te puede interesar