El entrenador del COB desea de su equipo que logre 'la permanencia e ilusionar con el baloncesto' en un club al que aspira a 'consolidar en la LEB Oro'

Los deseos para 2013 de Rafa Sanz

Rafa Sanz habla con Nick Barbour en un entrenamiento en Verín. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Su mujer y su hija le acompañaron en la primera despedida de año en Ourense. La tercera temporada de Rafa Sanz en el COB, el tercer proyecto. 'Las dos únicas veces que no empecé la temporada con un equipo fueron aquí. Es muy enriquecedor, muy complicado. Esta temporada es más fácil', dice el técnico cordobés.
El equipo realizará hoy sus primeros entrenamientos de 2013. Un año en el que los objetivos están claros: 'Queremos salvarnos y a la vez ilusionar a la gente con el baloncesto. Nuestro objetivo inicial es eludir la última plaza. Una cosa es lo que sueñes y otra tus objetivos, y si somos sensatos ése debe ser nuestro objetivo prioritario'.

No cambia el discurso. No quiere excusas pese a la limitaciones de una plantilla que baja muchos enteros cuando aparecen las lesiones. Antepone el club y cree firmemente en un proyecto sostenible en Ourense: 'Lo más importante no son los medios que tengas, si no la ambición. Lo importante es mirar siempre hacia adelante y creer que lo puedes conseguir'. Y añade: 'Tenemos que ser muy responsables. Me gustaría que el COB tuviese un proyecto sostenible. Si ves que el Menorca asciende a la ACB y luego desaparece te das cuenta que esto va muy en serio. Ves que clubes como Granada, La Palma o León ya no están y que estás en una Liga con 14 equipos. Nuestro objetivo es consolidar el club y conseguir la permanencia en la pista desde la humildad'.


LA CANTERA

Un proyecto reconocible desde los cimientos: 'Me gustaría mucho que desde abajo floreciera algo y por eso pensamos en gente para la cantera como Enrique Fernández. Creemos en algo que pueda salir desde abajo, en mejorar el trabajo que se está haciendo ahí. No tendría sentido un equipo profesional si no sirviese como espejo para la base, pero no sólo para la del COB, para la del baloncesto provincial'. E insiste: 'Lo mejor de todo es que en Ourense hay mucho baloncesto, por eso lo más importante es que el baloncesto sea mejor, más ético, más metódico, más educativo'.

Cree en el proyecto y tiene claro por donde pasa llevarlo a la práctica pero sabe que 'si nos salvamos será un éxito y si descendemos un fracaso'. Así es el deporte profesional incluso cuando la supervivencia entra en juego.

Te puede interesar