‘El objetivo de este Covadonga es divertirse’, señala Ramón Dacosta, ex jugador del Ourense

‘Es difícil acostumbrarse a la tierra’

Ramón Dacosta, jugador del Covadonga, durante su visita a los estudios de Telemiño. (Foto: José Paz)
Ramón Dacosta, ourensano de 35 años, natural del barrio de Covadonga, los colores de cuyo equipo de Preferente defiende esta temporada, es uno de los nombres propios del fútbol ourensano de los últimos años.
Tras dejar el C.D. Ourense ha recorrido diversos clubs de Preferente (‘estuve un año en el Ponte, que casi logramos el ascenso, y después en el Arenteiro, donde pasé un año en blanco’, señala Dacosta), para recalar este año en el Covadonga.

‘Podía escoger entre el dinero que me ofrecía el Arenteiro y estar con el equipo de mi barrio, y me decidí por esto último’, señala. Cuando se le pregunta por la situación que atraviesa el equipo, luchando por la permanencia y al borde del abismo, es claro: ‘Este es un equipo en el que los jugadores vienen a divertirse jugando al fútbol, es la mentalidad de los jugadores. En su mayoría son la gente que hizo ascender al equipo y esta temporada es para disfrutar en campos de hierba, de hierba sintética e incluso de Tercera’.

Porque es que el campo del Covadonga, Eiroás, sigue siendo de tierra. ‘Es lo que más me ha costado. Es muy complicado volver a los terrenos de tierra cuando te has acostumbrado a jugar en canpos de hierba. Incluso es perjudicial para la rodilla, pero cuando das el paso lo das con todas las consecuencias’, señala Dacosta.

Sobre el contraste que significa para este equipo amateur contar con gente del nivel de él mismo o Roberto Dacosta, contesta: ‘Yo ya estoy dando mis últimos coletazos, mi hermano sí que renun ció a afrontar metas mayores para volcarse en el equipo de su barrio y el de su abuelo, que fue el que hizo posible este club. Yo ya le aconsejé que aprovechara otras opciones que tenía pero no me hizo caso’. Junto con Ramón Dacosta, ex capitán del C.D. Ourense, Roberto Dacosta y todo el equipo aspiran, sobre todo, a una cosa, a divertirse.

‘Lo que más me gusta de este Ourense es que son mayoría de aquí’

Preguntado por cómo ve al C.D. Ourense actual, Ramón Dacosta no duda en afirmar que ‘lo que más me ilusiona es que en más de un 80 por ciento son jugadores nacidos en Ourense. Y por mucho que traigas buenos jugadores de fuera, en categorías como Tercera o Segunda B, como los jugadores de casa no van a defender el equipo’.

‘La directiva ha cumplido conmigo’

Sobre la actual directiva rojilla, Dacosta afirma que ‘conmigo han cumplido y me llevó bien tanto con Juan Pérez como con Raúl Rois y el resto. Incluso me ofrecieron entrenar al equipo juvenil, pero me decidí por jugar con el Covadonga en la Preferente’.

Te puede interesar