COPA XUNTA

Envialia-Burgas, la final se repite por cuarta vez

<p></p>
photo_camera Manolo Codeso, técnico del Burgas, y Chipi, el del Envialia, muy sonrientes ayer en la rueda de prensa.

El bagaje en el cara a cara por el título en la Copa Galicia femenina es demoledor para las pontinas: tres de tres 

Apenas quedan 48 horas para la gran fiesta del fútbol sala femenino autonómico. Envialia y Burgas siguen preparando la final de la Copa Xunta del sábado (Os Remedios, 18,00 horas). Ayer, un nuevo acto conjunto, con la rueda de prensa previa al encuentro. De la mano hasta el inicio del partido aunque sobre la cancha será otra historia. Normal, no en vano hay un título de por medio.

Será la cuarta final del torneo autonómico con doble protagonismo ourensano. El Envialia (antiguo Ponte)-Burgas se repetirá por cuarta vez en la historia de las finales de Copa Galicia. El bagaje en este cara a cara es demoledor para el conjunto pontino: tres de tres. La primera ocasión en la que se cruzaron fue en 2009. Frente a frente el Ponte de Morenín, un equipazo que trataba de no ser comparsa en la con Lucía Nespereira en sus filas, y el Burgas de Manolo Codeso, un equipo en elmáxima categoría nacional y que vivía el debut de Laura Fernández, y que todavía no jugaban las internacionales Vane Sotelo y Ana Lastra. La cita fue en Lalín y 5-3 para las pontinas.

Un par de años después, nueva final, pero misma historia. Lalín acogió el duelo entre un Ponte en la temporada del estreno de Óscar Vivian en el Ponte. El 5-0 al final del partido incontestable.

La tercera y última vez que se vieron las caras Ponte y Burgas en una final de Copa Galicia fue el 28 de marzo de 2013 en Sarria. Como no, el título se lo quedaron las pontinas. Laura Fernández abrió el marcador, Iria Saeta igualó de penalti, y Sara Moreno consiguió un doblete para finiquitar el envite.

Entre medias de los Ponte-Burgas, el equipo de Manolo Codeso alcanzó otra final. Fue ante el Burela, con la ciudad de Ourense y la cancha de Os Remedios como sede. Las lucenses se llevaron el título aunque de una forma muy trabajada: 2-3, en la prórroga.

La cuarta consecutiva

El Envialia vivirá una nueva final autonómica, la cuarta consecutiva. En las dos últimas le tocó saborear la cara más dura del deporte. El verdugo fue el mismo, el Burela, aunque después de dos partidos muy diferenciados.

En el primero, el Ponte llevó la iniciativa en el partido disputado en Ferrol. Laura fernández, de doble penalti, dio ventaja a las ourensanas justo antes del descanso (minuto 19) y hasta el 29 no empató Bea Mateos. Peque, en el 32, Lara, en el 36, y Lidia, en el 38, anotaron para el 4-1 final del Burela.

La final del año pasado no tuvo historia. El Burela ganaba a los 12 minutos por 3-0 (Prque, Taina y Gaby) en un partido disputado en As Pontes. No hubo reacción del Envialia y encajó un nuevo tanto antes del descanso (Shiori). En la segunda mitad, tres nuevos tantos lucenses (Maite, Peque y Yozi) para el inapelable 7-0.

Nueva sesión de trabajo

Ayer tocó la segunda de las tres sesiones de trabajo que ambos conjuntos tienen programadas para esta semana especial. Codeso está pendiente de la improbable recuperación de Sonia, y Chipi tiene la duda de Andrea Carid 'Espi'.

Te puede interesar