El Portonovo, rival mañana del Ourense, se ha visto obligado a renovar la plantilla por su recorte en el presupuesto, apostando por la cantera

Un equipo dispuesto a sufrir

Una derrota en el campo de Baltar, el escenario del partido de mañana desde las seis y media de la tarde (1-3 ante el Vilalonga), y un empate a domicilio ante el As Pontes (1-1), este es el bagaje del Portonovo en lo que va de temporada, el rival del Ourense esta jornada.
El conjunto pontevedrés es un histórico en la Preferente gallega, si bien en la última década se ha ganado a pulso el apelativo de entidad de Tercera, no en vano participó de manera consecutiva en dicha categoría en siete ocasiones, entre la campaña 2002/2003 y la 2008/2009, con un octavo puesto en 2006 como mejor clasificación. Hace dos temporadas no pudo evitar el antepenúltimo puesto y perdió la categoría, pero su purgatorio sólo duró una temporada. El año pasado, a pesar de un inicio de campaña irregular (cuatro derrotas en las ocho primeras jornadas) se alzó con el título y el regreso a la Tercera división.

Recuperada la categoría perdida, el actual Portonovo es muy diferente al de la pasada campaña. Los problemas económicos por los que pasó han sido un duro lastre y su presupuesto no sólo no ha crecido respecto al ejercicio pasado, si no que se ha reducido. Con todo ello, jugadores con un peso específico muy alto en la plantilla han abandonado la disciplina del Portonovo, como es el caso de Nacho, César Loureiro, Fiti, Úbeda o Alfonso. La apuesta de la directiva pontevedresa ha sido clara, la cantera y jóvenes valores procedentes de otros equipos, pero conocedores de la categoría, como Fran Castaño, Óscar Blanco, Adrián, Alex Gómez o Sergio Portela. Los dos refuerzos estrella han sido el meta Javi Díaz, asturiano que estuvo en los filiales de Oviedo, Zaragoza y Pontevedra, así como el incombustible Nel, delantero de 32 años nacido en Sanxenxo que ha militado en el Pontevedra, Talavera, Huesca, Portonovo, Almansa, Mazarrón, Ribadesella, Móstoles, Guadalajara, Sanse y Burgos.

A pesar de los que se han ido, con los que han llegado y alguno de los que continúa, como el caso de los centrocampistas Óscar Guimeráns y Javi Millos, o el zaguero caboverdiano Tinaia, aquel que fuera el ojo derecho deFabio Capello cuando el joven valor africano recaló en el filial del Real Madrid, el equipo tratará de dar mucha guerra.


UN SOLO PRECEDENTE

El único precedente en Tercera entre el Portonovo y el Ourense data de la jornada 13 de la temporada 2008/2009, la del primer año del conjunto ourensanista en el infierno. Los pontevedreses ganaron 1-0 al equipo entrenado por Romero.

Te puede interesar