Los goles de Xavi y Negredo en la segunda parte derrotan a una Bielorrusia que metió el miedo en el cuerpo al final

España se aleja de la brillantez y se acerca a Brasil

Los internacionales españoles celebran el gol de Xavi. (Foto: MONTSERRAT T. DÍEZ)
España derrotó a Bielorrusia con un triunfo trabajado en el que se alejó de la brillantez, con un gol de Xavi para abrir el cerrojo de un rival ultra defensivo y otro de Negredo para la sentencia (2-1), que le acerca a Brasil a falta de un punto, a conseguir ante Georgia para defender título mundial.
España 2
Bielorrusia 1


España cumplió. Sin más. En uno de esos partidos que ya son clásicos cuando juega como local, y cada vez más hasta de visitante, en los que el rival planta un autobús en su terreno y propone un partido de balonmano. La paciencia, la velocidad en la circulación de balón y la entrada por bandas se convierten en elementos decisivos. Cuando alguno falla el camino se torpedea.

Del Bosque sorprendió a todos cuando el debate se silenciaba. En Son Moix llegó un momento que marca un punto de inflexión. Le dio el puesto a Víctor Valdés. La primera vez en un partido con tintes decisivos.

Además, Del Bosque decidió apostar por Michu en punta. Nada de falso nueve. El debutante asturiano jugó como delantero centro, incómodo en la pelea entre tres centrales y renunciando a lo que le ha hecho grande, el factor sorpresa entrando como segunda punta.

España necesitaba un cambio y a Del Bosque no le tembló el pulso en el descanso. Recurrió a Iniesta, suplente con molestias musculares, y pasó a defensa de tres al sentar a Monreal.

Los cambios funcionaron y el premio llegó a los 61 minutos. España derribaba el muro en una acción a balón parado. En una falta provocada por Pedro, que prolongó en el segundo palo Piqué y enganchó llegando desde atrás Xavi.

Pasada la media hora, Ramos puso un centro medido con rosca y Negredo se lanzó en plancha para enganchar un bonito testarazo en el segundo tanto.

Con el triunfo en el bolsillo, España se relajó y acabó pidiendo la hora. Intentó hacer disfrutar con un taconazo tras caño de Koke, slalom de Iniesta, y se olvidó del repliegue defensivo. Kornilenko encontró una autopista para presentarse solo ante el portero español y superarle con facilidad. Pero no quedaba más tiempo.

FICHA TÉCNICA

España: Víctor Valdés; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Monreal (Iniesta, minuto 46); Busquets, Xavi, Cesc (Koke, minuto 83); Silva, Pedro y Michu (Negredo, minuto 57).

Bielorrusia: Gutor; Balanovich, Martynovich (Kisliak, minuto 80), Filipenka, Verkhautsou, Bardachou; Kalachev, Tigorev, Dragun, Putsila (Kornilenko, minuto 76); y Radzionau (Krivets, minuto 55.

Goles: 1-0, minuto 61. Xavi. 2-0, minuto 78. Negredo. 2-1, minuto 89. Kornilenko.

Árbitro: Sebastian Nijhuis, holandés.

Incidencias: 23.200 espectadores en Son Moix.

Te puede interesar