LA SAN MARTIÑO

La faceta solidaria de la popular

<p></p>
photo_camera Marosa Salgado, en el parque San Lázaro

Nico contra el Cáncer Infantil, Cris contra el Cáncer o Stop Accidentes, distintas fundaciones que están muy presentes en la carrera ourensana

La San Martiño es grande por su nivel de participación, por su nivel competitivo, por sus récords. Pero también, mucho más importante, por su faceta solidaria.

De cara a la edición de 2016, la popular ourensana dedica dicha faceta solidaria a la fundación Nico contra el Cáncer Infantil; a la fundación Cris contra el Cáncer y a la asociación Stop accidentes.

Marosa Salgado es la cabeza visible en Ourense de la asociación Cris contra el Cáncer. "Estamos hablando de una fundación sin ánimo de lucro que tiene abiertos 11 estudios clínicos e investigaciones sobre el cáncer infantil o el cáncer hematológico".

Rostros conocidos

La fundación se va abriendo hueco poco a poco en Ourense. Sí tiene rostros conocidos. José Mota o Paula Echevarría son algunos de sus embajadores. Lola Manterola, enferma de un mieloma múltiple, es la fundadora y actualmente vicepresidenta de la fundación.

En concreto, la fundación de investigación Cris contra el Cáncer es una organización independiente y sin ánimo de lucro dedicada al f desarrollo de la investigación para eliminar la enfermedad.

Es la única fundación privada en España dedicada en exclusiva a la investigación. Se financia de donaciones privadas de la sociedad civil, léase particulares, empresas y fundaciones.

El objetivo es vencer al cáncer, que un día no demasiado lejano tenga cura. Dicho objetivo es el que guía la toma de decisiones de la fundación, la inversión, los planes de financiación y las diferentes operaciones que lleva a cabo.

Ello incluye proporcionarle a la comunidad científica las herramientas para erradicarla.

Desde el año 2011, la fundación ya donado ya tres millones de euros a diferentes hospitales españoles en los que se están desarrollando proyectos de investigación.

Estados Unidos es el país que más invierte en investigación, 17,6 euros per cápita; 5 euros dedican los países del norte de Europa; apenas 0,92 invierte España.

Cualquier persona puede sufrir çáncer. Es por ello que la fundación decidió ponerle un nombre propio, Cris, que simbolizaría la cara de todos ellos.

Dos años tiene ya Nico, de ahí la fundación Nico contra el cáncer infantil. Padece un tumor sólido. Arropado por su madre, Ángela Leal, y sus tías, Patricia y Beatriz. "Lo importante es la presión social, sensibilizarnos", resume Patricia.

Te puede interesar