Luis Moya analizó la actualidad del automovilismo un par de días antes del Rally de Ourense

‘La Fórmula Uno me parece un despilfarro, hay que bajar presupuestos pero no costes’

Luis Moya, ex campeón del mundo de rallies como copiloto de Carlos Sainz ofreció en el marco del Foro La Región la charla-coloquio titulada ’Deporte, espectáculo y negocio’, en la que disertó ante un público entregado sobre el pasado, presente y futuro de las competiciones. Reconoció que ‘el papel de los medios de comunicación y de la televisión en particular, son fundamentales para atraer a los patrocinadores’. Un sinfín de anécdotas ilustraron su charla-coloquio, y tuvo un recuerdo muy especial para Estanislao Reverter y Antonio Colemán.

Bajo el título ‘Deporte, espectáculo y negocio’ Luis Moya ofreció en el Foro La Región una conferencia-coloquio en la que desde el primer minuto demostró que la palabra es uno de sus puntos fuertes. Y eso que tiene unos cuantos: ha sido doble campeón del mundo de rallies como copiloto de Carlos Sainz, ha sido director deportivo del equipo Subaru y fuera del mundo del motor participa en pruebas de triatlón e ironman a cierto nivel y colabora con eventos de carácter benéfico... Toda una figura.

Con el rally de Ourense a la vuelta de la esquina Luis Moya se acordó de dos de sus alma mater, Estanislao Reverter y Antonio Colemán. Recordó una anécdota con Colemán: ‘Sainz y yo nos jugábamos el Rally de Portugal en el último tramo con Kankunen y se nos estropearon los frenos delanteros. Fuimos bastante rápido pero nos imaginábamos que el rally estaba perdido. Recuerdo a Colemán entrar literalmente por la ventanilla para felicitarnos porque habíamos ganado. Era una grandísima persona, nunca hizo enemigos.

Moya habló de cambios en las com peticiones de motor: ‘Es triste ver sólo a dos equipos oficiales corriendo el Mundial de rallies, necesita un cambio para atraer a las marcas. La Fórmula 1 me parece un gran despilfarro, hay que bajar los presupuestos, pero no abaratar costes’. Y también habló de seguridad: ‘La tecnología ha evolucionado de tal manera que los coches actuales de competición no derrapan ni en tierra. Hoy en día los coches son muy seguros’.

En relación a los medios y el deporte del motor Luis Moya reconoció que ‘los medios en general y la televisión en particular son fundamentales, sólo de esa manera se atrae a los sponsors. Antes, en el rally de Portugal atravesabas el país entero, ahora se concentran en unas zonas determinadas para así facilitar la presencia de la televisión’.


’Lo del tramo Bande-Lobeira fue increíble’

Luis Moya rememoró sus inicios: ‘José Mariñas me dijo si quería ser su copiloto en el Rías Baixas de 1983 y no lo dudé’, y reconoció que ‘en ese momento no me imaginaba hasta dónde iba a llegar’, y recordó que ‘el Rally de Ourense ha sido muy importante en mi carrera, además, la afición que vi aquí no la volví a ver nunca. Lo del tramo Bande-Lobeira fue increíble, nunca más volví a ver más gente en ningún tramo ni en el Mundial, parecía que todo Ourense estaba allí metido. En Ourense y el resto de Galicia hay mucha afición por los rallies’.

El ex campeón del mundo añadió que ‘siempre hay un riesgo pero nunca tuve miedo en el coche, en 20 años compitiendo apenas tuve nada’. Recuerda como la victoria más especial la lograda ‘en 1992 en el Safari, rompimos 10 turbos pero pero fue un rally espectacular’.

Hablando del pasado y presente de los rallies comentó que ‘por estadísticas Loeb es el mejor de la historia pero es muy difícil comparar ambas épocas, ahora hay muy pocos pilotos que compiten para ganar. Carlos Sainz, con 40 años, fue capaz de ganarle dos pruebas, y sin embargo, Dani Sordo, que tiene potencial para ser campeón del mundo parece que se ha acomodado a estar detrás suyo’.



Te puede interesar