El Getafe B, un filial diferente

Mañana visita O Couto el Getafe B, el más atípico de los filiales del grupo primero de Segunda división B. Es atípico por todo: por la edad de su plantilla (su media es casi de 23 años, superior a la del resto de equipos 'B' de la categoría; la del Ourense, por ejemplo, es de 25), y por su propuesta futbolística (es un equipo que no rehúye de la lucha cuerpo a cuerpo, es más, se siente muy cómodo en ella), y todo ello con la condescendencia de un club que no apuesta por la cantera.
Ninguno de los 22 jugadores que actualmente conforman la plantilla getafense llegó al filial desde sus categorías inferiores: Alberto y Óscar (Coruxo); Tomeu (Mallorca); Morales (Sevilla Atlético); Postigo (Osasuna); Mauri (San Pedro de Alcántara); Toni (Valladolid B); Manu Torres (Cartagena); Robin (Montpellier); José Ruiz (Gandía); Dibi y Samu (Melilla); Ousamane y Yacine (Paris Saint Germain); Javi López (Jaén); Carles y Zule (San Roque de Lepe); Diego Benito (Rayo Vallecano); Eloy (Fuenlabrada); Jorge Félix (Moscardó); Arturo (Caravaca); y Sergi (Ontinyent). En este listado se incluyen las últimas incorporaciones: el delantero Sergi Guardiola, que ya participó en los partidos ante el Marino y el Rayo B; el centrocampista Zule, que ya jugó la pasada semana; y la más reciente, de esta misma semana, Manu Torres, un lateral que actualmente se encontraba sin equipo cuyo último equipo fue el Cartagena. Torres no se espera que juegue de inicio en O Couto, pero si no hay novedad será uno de los que figuren en la convocatoria.

Dos canteranos en un lustro
Dos datos más que corroboran la escasa cultura de base en la entidad getafense. En los últimos cinco años sólo dos jugadores subieron desde los equipos de base al filial o al primer equipo, Escasi y Adrián Sardinero, y ya ninguno se encuentra en el club azulón, el Hércules es su destino actual. Pero el asunto todavía es más grave. En su equipo juvenil de División de honor tampoco hay futbolistas criados en su cantera.
Más allá de estas reseñas, el Getafe B que mañana visitará el estadio ourensanista será un equipo muy exigente para el Ourense. Alberto Rivas, compostelano de 24 años de edad que la pasada temporada pertenecía al Coruxo, llega 484 minutos sin encajar un gol. Y es que el Getafe B no recibe desde el 16 de diciembre, en un 0-1 en el derbi regional madrileño ante el Fuenlabrada. Treinta y cuatro minutos más en ese duelo y después cinco partidos completos sin encajar, en las victorias ante el Sanse (0-2), el Marino Los Cristianos (0-4) y el pasado fin de semana ante el Rayo Vallecano B (2-0), y en medio los empates ante el Salamanca, en casa, y el Alcalá, a domicilio.

La segunda mejor zaga
La línea de zaga del Getafe B es la segunda mejor del grupo, sólo superada por la del líder Tenerife. Los isleños encajaron 13 goles, y los getafenses sólo tres más, 16. El meta Alberto encaja 0,76 goles por partido.
La portería y el centro de la zaga son las zonas más fuertes del Getafe B. Alberto es fijo en la meta y el técnico Ferreras parece que situará en el medio a Dibi y Sergio Postigo, y en los laterales formarán Mauri, en la izquierda, y Javi Ruiz, por la derecha. En ataque, los madrileños tienen algunos problemas más. Tienen el quinto peor registro del grupo con 22 dianas. Salen pues a gol por partido.

Te puede interesar