SU LADO MÁS HUMANO

Un hombre respetado y admirado por todos

lalao_sanjurjo_pavon_mini_result
photo_camera Sanjurjo y Pavón observan una de las paradas de Reverter, con el Mini.

La generosidad y pasión con la que se volcaba en sus proyectos, sus cualidades a destacar

Ahora que se cumplen 25 años de la muerte, prematura sin duda, de Estanislao Reverter, hay algo que no ha cambiado desde entonces, la opinión sobre este polifacético ourensano.

Su pasión por los automóviles y la velocidad, sumado a su carácter fuerte pero afable, dejaron huella en las decenas de personas que trataron habitualmente con él, no solo a nivel profesional, sino personal.

En cuanto a su cercanía, José Pavón, uno de los mejores pilotos ourensanos de todos los tiempos señala, enternecido por recordar "al que fue mi segundo padre" que Estanislao fue "mi amigo, mi instructor y el que me dio la oportunidad de competir a unos niveles a los que yo no habría llegado por mis posibilidades económicas".

Su amistad y especialmente su añoranza se centra en "su personalidad extraordinaria.Un hombre recto, especial. Tenía algo que no mucha gente tiene. Los gallegos le debemos mucho a Lalao. A los aficionados al motor nos mostró el camino a seguir". 

Beny, un referente

Otro de los pilotos que 'Lalao' apadrinó y llegó más lejos fue Beny Fernández. 
Emocionado por acordarse en una fecha tan especial del hombre que le brindó su primera gran oportunidad, el expiloto afirma que "lo poco o mucho que he logrado ha sido gracias a Lalao. Creo que entendí pronto lo que quería de mí y pronto hicimos una buena amistad. Tenía mucho carácter y con los años te das cuenta de que tenía sus motivos cuando de vez en cuando te regañaba por alguna cosa que hacía", se ríe.

Sobre su repercusión, Beny no duda: "Mucha gente todavía no sabe lo importante que ha sido para el automovilismo nacional Estanislao Reverter. Fue un hombre fantástico y apasionante. Una persona excepcional y a la que echo mucho de menos".

En la misma línea, Pío Alonso reconoce que "además de mi director deportivo, 'Lalao' fue un amigo, mucho más que un jefe y fue clave en el inicio de mi carrera deportiva".

El vigués Manuel Sanjurjo, que conoció a Estanislao a través de su tío, también piloto Manolo Pestana, no duda en afirmar que "Lalao fue el primer piloto con el que supe lo que era la velocidad. Cuando fui su copiloto aprendí muchísimo. No era muy ortodoxo pero sí tremendamente efectivo" y añade que "cuando me pasé a los circuitos ya como piloto, me seguía y aconsejaba. Era un hombre adelantado a su tiempo y de una generosidad extrema".

'Peitos', otra de las leyendas de los rallys ourensanos coincide en "su dedicación al automovilismo. Fue mi idolo de pequeño. Era una gran persona y cuando comencé a despuntar me brindó su apoyo".

Pablo de Sousa, otro de los habituales de Reverter Competición recuerda que "lo conocí con 21 años y fue mi segundo padre en las carreras. El mío me ayudó mucho pero Lalao me introdujo en otro nivel en las carreras. Fue uno de los grandes artífices del crecimiento del automovilismo español".

José Luis Sala, copiloto habitual de Beny Fernández y también de 'Lalao' durante una parte de su carrera, afirma con rotundidad que "Reverter me trató como a uno de sus hijos. Entrenando creas un vínculo muy estrecho y además, tuve la gran suerte de poder correr en aquella máquina espectacular que era el Alpinche".

Las federaciones

El presidente de la Federación española de automovilismo, Carlos Gracia se sumó al pensamiento general: " Estanislao Reverter fue y será recordado como un referente del automovilismo deportivo en Galicia".

Por su parte, Iván Corral, presidente de la Federación Galega de Automobilismo, considera que "el trabajo de Reverter fue encomiable. Mantuvo una estrecha colaboración con la Escudería Carballiño y todos, absolutamente todos los amantes del motor bebimos de sus fuentes. Su imagen era tan importante que su sola presencia en una prueba a nivel nacional le daba caché".

Por último, Julio Bouzo, vicepresidente de Escudería Ourense destacó que "Lalao fue un padre para toda la Escudería Ourense. Sin su aporte sería imposible llegar al nivel que tiene el automovilismo gallego".

Te puede interesar