El mejor ciclista de la historia será hoy, junto a Rubiera, el protagonista del foro La Región en Laias, a las ocho

Indurain tiene la palabra

El mejor ciclista de la historia. Así de fácil se presenta a un invitado sin opción a mejora. Miguel Indurain (Villava, Navarra, 16 de julio de 1964) será el protagonista hoy de un foro La Región que se desplaza hasta el balneario de Laias con motivo de la XXXVI edición de la Volta ao Ribeiro, que citará mañana en Ourense a los mejores ciclistas españoles Élite y Sub 23. El domingo será el turno del IV Campeonato de la Península Ibérica y a la vez la XC edición del Gran Premio Cidade de Ourense.

¿Qué le diría a los aficionados para que acudan a disfrutar del ciclismo este fin de semana?

Ahí está el futuro del ciclismo español. Corredores que en cuatro o cinco años estarán luchando por ganar en la Vuelta, el Giro o el Tour.


¿Y QUÉ FUTURO NOS ESPERA?

Esperemos que bueno. Ahora suben pocos porque no hay muchos equipos españoles profesionales pero los que suben son gente valiente, gente buena.


EL CICLISMO TAMPOCO SE SALVA.

No. La crisis pega duro. Nosotros somos un deporte que no cobramos entrada. Vivimos de los patrocinadores y ahora es muy complicado encontrarlos. Los equipos lo están pasando mal y a la gente le cuesta ir a ver ciclismo en directo, son más los aficionados de sillón.


Sin embargo la televisión es la clave en todos los deportes profesionales. El ciclismo no es ajeno a eso.

A la gente le gusta ver a los corredores sufrir. Ahora las televisiones tienen grandes realizadores y te ponen imágenes buenísimas.


¿Caras de sufrimiento? La suya no vendía mucho entonces.

Iba por dentro. Cada uno tiene su forma de correr.


POCOS HAN IMITADO ESE ESTILO.

Alguno hay, también hay corredores de fuerza. Wiggins también sube sentado en la bici.


Un estilo nada identificable con el corredor tipo español.

Ahora hay de todo. En mi época éramos corredores de grandes rondas, íbamos a las clásicas a verlas venir. Ahora los españoles compiten en todas las modalidades y preparan todas las pruebas.

¿De las grandes vueltas que ganó con cuál se queda?

Con el primer Tour, sin duda. La llegada a París es inolvidable. Empiezas a correr con 12 años y siempre sueñas con ese momento, con ganar el Tour. El momento en el que entras en los Campos Elíseos es indescriptible y eso que después aún tienes que dar siete vueltas.

¿Y AHORA, SIGUE MONTANDO EN BICI?

Poco. En invierno no pero cuando hace buen tiempo sí me gusta. Soy más de calorcito.


Su hijo lo hace más a menudo. ¿Continúa la saga?

No lo sé. Me gustaría que siguiera pero es muy joven y sólo tiene que pensar en divertirse. Todavía está en categoría juvenil.


¿SE PARECE A USTED?

Cada uno tiene su estilo. Hasta ahora lo suyo es un hobby y tiene que seguir mejorando. Soy un enamorado del ciclismo y me gustaría que practicara este deporte mejor que cualquier otro, pero ya se verá.


Nos vemos en el Foro y en la Volta ao Ribeiro.

SÍ. ME RECUERDA A MIS INICIOS.

Te puede interesar