Piragüista

Jesús Rodríguez León: ‘El objetivo es lograr una plaza en el Mundial de aguas bravas en España’

Jesús Rodríguez León, durante el Descenso del Sil del 2007. (Foto: Marcos Atrio)
De una forma un tanto inesperada -si se le dice hace un par de años no se lo cree- Jesús Rodríguez León acaba de participar en el Campeonato del mundo de aguas bravas, después de haberse pasado este mismo año a esta especialidad del piragüismo; hasta la fecha era un consumado especialista, pero de descensos. Internacional por primera vez, ahora se le abren nuevos horizontes dentro del mundo del piragüismo.
¿Como valora su partipación en el Mundial de aguas bravas disputado en Italia? Me ha quedado un sabor agridulce. Por un lado contento por haber sido internacional, aunque logré el puesto 31 fui el mejor de los españoles en este campeonato. Fue muy duro, con unas condiciones extremas y más teniendo en cuenta que mi preparación esta temporada ha sido corta, de apenas un año.

¿Su primer año en la especialidad y, por lo que se ve, ha tenido una rápida adaptación? Pues así es. Despues de muchos años compitiendo en las pruebas de maratón y descensos, este año nos decidimos por un cambio, buscando nuevos objetivos. La adaptación ha sido más fácil de lo esperado, dado que cuando entrenamos en O Barco las condiciones del río son como de las una iniciación a las aguas bravas por sus rapidos y caudal.

¿Pero su paso a las aguas bravas no le ha impedido seguir en las otras modalidades? No, de hecho he seguido participando en pruebas de descenso, y dentro de 15 días afrontaré el Campeonato gallego con el objetivo de volver a hacerme con el título de campeón, que en las tres últimas temporadas no he podido lograr al estar militando en equipos no gallegos. En alguna ocasión he disputado alguna prueba de pista, pero por mis características y las condiciones en las que tenemos que entrenar nos hemos adaptado mejor a las pruebas de descenso, a las de las largas distancias.

Habla de objetivos, ¿cuales son estos de cara el presente y al futuro? Para lo que queda de esta temporada, aparte de recuperar el título de campeón gallego de descensos, preparé los del Eume y del Sil, que llevo ganando en los últimos años. De cara a la próxima temporada quiero centrarme más en las aguas bravas e intentar lograr la clasificación para el premundial que será clasificatorio para el Mundial que se disputará en España en el 2010.

¿Tras tres años militando en equipos no gallegos, este año ha vuelto al Fluvial de O Barco? El piragüismo en O Barco estaba pasando un gran bache y casi había desaparecido, había que echarle un mano y ahora estamos intentando su recuperación y que vuelva a tener el protagonismo que tuvo a nivel gallego no hace muchos años. Yo tan sólo intento poner mi granito de arena.

¿Y ahora que tienen unas buenas instalaciones? Las instalaciones en Calabagueiros ahora sí son buenas, únicamente existe un pero, y es que en invierno tenemos que ir a entrenar al embalse de A Rúa y se pierde mucho tiempo, lo que para los jóvenes es un inconveniente.

Te puede interesar