El COB sigue sin tener aval ni avalista que confirme su presencia en la LEB Oro la próxima temporada y el plazo se acaba el viernes a las 13,00 horas

Límite 48 horas

El base del COB Jorge Fernández intenta superar a Roger Vilanova. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
No hay novedades. El COB sigue sin proyecto que lo encabece ni avalista que lo respalde. El futuro sigue siendo negro para uno de los pocos clubes del baloncesto nacional con respaldo social y solvencia económica.
La situación del COB es crítica pero similar a la de la mayoría de clubes de la categoría. La crisis sacude con fuerza al deporte profesional y los clubes con deudas caen como moscas. Es precisamente la ausencia de deudas la que permite pensar en positivo.

En el fútbol, la Federación española anunció el lunes que clubes como Ceuta, Puertollano, Badajoz, Palencia o Denia perdían la categoría. A ellos se podía unir alguno más en los próximos días.

En el baloncesto, más de lo mismo. El Granada dijo adiós con seis millones de euros de deuda a la espalda. En breve podrían seguir sus pasos clubes con pasado ACB, León y Menorca. Los leoneses ya han anunciado su renuncia a jugar en LEB Oro y tienen dos millones de euros de deuda. El Menorca tiene siete y no pudo hacer realidad el ascenso conseguido a la ACB.

No son los únicos con problemas. El Alicante sopesa la opción de vender su plaza en la ACB al Canarias. Tiene nueve millones de euros de deuda y necesita 700.000 con urgencia para no caer en causa de disolución. El Valladolid no está tan grave pero no es capaz de garantizar su continuidad en la élite.


PLAZAS VACANTES

En la LEB Oro sólo se mantienen los proyectos con más arraigo y respaldo. Breogán, Burgos, Caja Rioja, Huesca, Navarra o Melilla ya dan forma a sus proyectos. El equipo Melillense renovó a Nacho Romero, el pamplonés fichó al alero Joaquín Bonhome y los oscenses han hecho una oferta al base Dani Pérez.

Seis equipos ya están inscritos en la LEB Oro y otros seis lo deberían hacer en las próximas horas. Para las cuatro plazas restantes quedará el agobio del último día. Unos por intentar salvar lo que les corresponde deportivamente. Otros para aprovechar alguna posible vacante.

Los últimos en zarandearse son Tarragona y Girona. El club tarraconense tuvo que unirse la temporada pasada con el vecino ADT pero la deudas han acabado con el CBT sin plaza en Oro y con problemas para salir en EBA. En Girona, el aval ha vuelto a saltar por los aires por tercer año consecutivo y de nuevo con el Ayuntamiento como damnificado. La ciudad catalana podría ver como se repite la historia de hace cuatro años.

La Palma, Lleida, Palencia y Cáceres tampoco han confirmado su presencia en la Liga pero su situación no es tan dramática. El Andorra, campeón de la LEB Plata, sí estará en la antesala de la ACB la próxima temporada.

Te puede interesar