Campeón del mundo de rallies como copiloto

Luis Moya: ‘Me gusta hablar, lo reconozco’

Luis Moya. (Foto: Archivo)
‘Deportes, espetáculo y negocio’ es el título de la conferencia-coloquio que dará Luis Moya, dos veces campeón del mundo de rallies como copiloto de Carlos Sáinz.
¿Ha cambiado mucho el deporte en el aspecto mercantil en los últimos años?

Mucho no, muchísimo. El deporte ahora no es ni mejor ni peor, es distinto y tenemos que asumirlo así. Todos los deportes se rigen ahora por un único patron, el que marcan los medios. Lo que importa es salir en la tele. Cuanto más gastas más opciones tienes de conseguir logros, cuantos más logros más dinero generas y más sales en la tele. Es la pescadilla que se muerde la cola’.

¿Qué le parece entonces esa reciente ‘inversión’ del Real Madrid para fichar al futbolista Cristiano Ronaldo?

Moralmente no parece muy ético en los tiempos que estamos corriendo gastarse ese dinero pero el presidente del Real Madrid ha dicho que confía en que va a ser una buena inversión y ahí se acaba el tema. No hay que darle las vueltas.

¿Usted lo haría?

Personalmente me gustan más otro tipo de proyectos como el que propone el Barcelona, pero cada uno tiene sus ideas. Personalmente soy un romántico y por eso me gusta más ese modelo.

¿Eso lo dice con la cabeza o con el corazón?

Lo digo con la cabeza. Soy del Deportivo de A Coruña de corazón y tengo al Barcelona en la cabeza. Cuando corría con Carlos Sáinz llegábamos a hacer alineaciones en el coche. Hablábamos mucho de fútbol pero nunca discutimos. Lo más importante, y en lo que más debemos evolucionar, es en erradicar a los hooligans.

¿Alguna evolución más?

No entiendo por qué el fubol se resiste a implantar avances como el ojo de halcón que se utiliza en el tenis y que ayudaría a acabar con las polémicas. Aunque quizás si se dice que todos entendemos de fútbol será porque es un deporte que evoluciona poco y del que todos conocemos las normas. ¿Cual fue la última en cambiar? ¿La de que el portero no pueda coger el balón con las manos? ¿Cuánto hace de eso?

¿Se nota la crisis en el deporte?

Mucho. Al mundo de los rallies lo ha sacudido y me sorprende que el fútbol en España aguante tan bien.

¿Hablamos de la crisis mundial?

Soy optimista por naturaleza y creo que nos vendrá bien porque nos ha ayudado a poner lo pies en el suelo. Saldremos de ella pero lo haremos nosotros, no los políticos y eso nos hará sentirnos orgullosos de nosotros mismos. Sí los políticos no fueron capaces de predecirla no creo que sean capaces de saber cuándo se acabará. Saldremos pero gracias a nosotros mismos.

Será un auténtico placer escucharle en el Foro

Gracias. Me dijeron que tenía 45 minutos para hablar de deporte, márketing y esas cosas y les dije que la pena era no poder hablar 450 minutos. Lo reconozco, me gusta hablar.

Y el deporte

Me gusta el deporte y sobre todo competir. Ahora estoy metido en el mundo de la natación de larga distancia y hace poco completé un Iron Man en Barcelona. Buscaré una piscina en Ourense para entrenar.


Te puede interesar