O PRÓXIMO DOMINGO EN ESGOS

Esgos se lucirá con 
la Subida a Rocas

Más de 1.000 personas estarán presentes en el Campeonado de España y Gallego de montaña

Esgos acogerá este sábado unas de las pruebas de montaña más exigentes y con mejor cartel de cuantas se disputan a nivel nacional. La novena edición de la Subida Rocas-O Eirado, que contará con el patrocinio de La Región y Telemiño, será la criba para que la selección nacional femenina haga su convocatoria.

Serán 13 kilómetros de recorrido en una prueba abierta a la participación popular pero que contará con los mejores especialistas de esta modalidad atlética. En total, más de 300 atletas competirán el sábado en Esgos.

"Gustaríame poñer en valor esta proba e o importante que é para a Federación galega contar con un Campeonado de España na nosa comunidade. É unha gran responsabilidade e un enorme orgullo", aseguró en la presentación oficial de la prueba el presidente de la Federación Gallega de Atletisimo (FGA), Isidoro Hornillos.

El recorrido será de una exigencia máxima, por lo que Hornillos destaca que deberán participar corredores "con una mínima preparación". Puntos emblemáticos de la prueba como A Virxe do Monte o el Mosteiro de San Pedro de Rocas serán paso de la carrera. La meta estará situada a 1.163 metros.

El nivel deportivo de la prueba se completa con una enorme belleza paisajística. Algo que no quiso dejar sin destacar el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, cuya institución no dudó en apostar por el Campeonato Gallego y de España de Carreras de Montaña.

"É unha proba xa con tradición no concello. Ogallá teña continuidade moitos anos máis porque a paraxe pola que concurre non ten comparanza. Estamos a falar dunha localidade que é berce da Ribeira Sacra e en definitiva estamos nunha provincia para enseñar e unha provincia que se enseña tamén facendo deporte", aseguró Baltar.

Una modalidad con cada vez más adeptos. "Esta proba é un xénero do atletismo casi novidoso. É un deporte que ten a súa presencia no sistético, no asfalto, no campo a través e como non, tamén na montaña. Un xénero que vai en alza e por eso me congratulo que se poda facer esta proba nunha localidade con gran tradición", explicó Hornillo.

Andaina de 18 kilómetros

Además de la espectacularidad de la Subida, los aficionados al deporte tendrán la posibilidad de participar en una Andaina. Será de 18 kilómetros y el coste de la inscripción, de 10 euros.

Entre participantes y acompañantes, los organizadores calculan rondar el millar de personas el sábado en Esgos lo que supondrá un retorno económico notable para la zona.

Te puede interesar