'Competir con España en Europa colma las aspiraciones de cualquier deportista', subraya el ourensano Alejandro Fernández

'Esto es lo máximo'

Alejandro Fernández, durante unos estiramientos junto al pabellón de Os Remedios.
Sabía que tenía alguna posibilidad. Pero en España hay mucho nivel, mucho donde elegir. Sabía que el hecho de haber sido segundo en el campeonato de España me daba opciones, pero no era algo seguro al cien por cien. Ya digo, en España hay calidad y cantidad'. Alejandro Fernández, a escasos días, el 8 de junio, de disputar con la selección española la Copa de Europa de 10.000 metros, en la localidad búlgara de Pravets.
La teoría dice que el subcampeón nacional debía estar en el equipo, ¿o no? 'Relativamente. Podían seguir ese baremo, pero también tirar de ránking, y ahí no estoy ya tan arriba. O querer gente con experiencia. Haber sido subcampeón ayudaba, pero no era condición 'sine quanon' para resultar seleccionado', detalla Alejandro.

El equipo español en Bulgaria lo formarán el leonés Sergio Sánchez, el coruñés Lolo Penas y el madrileño Jesús España, además del ourensano Alejandro Fernández. El campeón nacional de la distancia, Carles Castillejo, renunció. 'Yo creo que Sergio Sánchez va a ganar la carrera, yo le veo en condiciones de batir el récord de España de todos los tiempos (fijado en 27:14:44 minutos por Fabián Roncero desde abril de 1998, en Lisboa). Esto no es un Mundial, en el que los africanos son inalcanzables (el récord del mundo está en poder del etíope Kenenisa Bekele, 26:17.53 desde agosto de 2005, en Bruselas). ¿Qué corren nacionalizados? Los habrá, seguro. Es la globalización. Pero no es lo mismo que un campeonato del mundo', observa Alejandro.


LO QUE SUPONE

¿Qué supone esta llamada? 'Una alegría enorme, después de mucho trabajo y de mucho sacrificio. Competir con España en Europa es algo que cuando volví a entrenar hace dos años y pico ni se me pasaba por la cabeza. Representar a tu país es lo máximo, es algo que colma las aspiraciones de cualquier deportista', remarca.

Las expectativas? 'Con los pies en el suelo porque me voy a encontrar con atletas profesionales que se dedican en cuerpo y alma al atletismo, 24 horas los 365 días del año. Yo tengo mi trabajo al margen del atletismo, en cierto modo va a ser una pelea entre profesionales y amateur. Quiero disfrutar de la experiencia pero a la vez ser muy competitivo. Quiero mejorar mi marca personal (28:55.27 minutos) y ayudar a España en una competición por equipos muy bonita', adelanta.


LOS ÚLTIMOS DÍAS

Queda poco... 'He seguido un plan duro las últimas seis semanas y ahora se trata de darle una tregua al cuerpo, según se acerca la competición le das descanso', finaliza el atleta ourensano.

Te puede interesar