La prueba de O Barco disputa su XIV edición y volverá a contar con atletas de primer nivel como Reyes Estévez

La Milla, fiel a su cita

En 1987 un grupo de aficionados al atletismo organizó la primera Milla de O Barco. Desde entonces no ha faltado nunca a su cita con la fiesta populares de la villa. 'De aquellas se llevaba mucho lo de las millas urbanas y el concello, estaba Julio Fernández como responsable de deportes, nos animó mucho', comenta Agustín González, actual presidente del ADAS.
Jesús Alonso Prieto y Fátima Paz, ambos todavía en activo, fueron los primeros vencedores. Desde entonces han pasado por O Barco atletas de primer nivel sin que la prueba haya nunca bajado peldaños tanto en pedigrí como en participación popular.

Lolo Penas y Andrés Díaz suman ya siete triunfos en la milla y Eva Arias y Fátima Paz, cruzaron la línea de meta en seis ocasiones como primeras en féminas. Compitieron con rivales del nivel de Sergio Gallardo o Maite Zúñiga.

En esta edición los primeros espadas tampoco necesitan presentación. Reyes Estévez y Jesús España pelearán con gallegos del nivel de Lolo Penas, Victor Riobó o Gustavo Platas. José Luis Blanco, campeón de España de 3.000 obstáculos, también podría sumarse a la fiesta.

En féminas el cartel es de lujo. Eva Arias buscará su séptimo triunfo pero deberá superar a atletas como Solange Pereira, la favorita, la cántabra Paula González, campeona de España de 3.000 metros en pista cubierta, o la académica Iria Castro.

La salida de la carrera absoluta femenina se dará a las 19,55 y a su término será el turno de la carrera masculina. Ambas por invitación.


LA OTRA MILLA

La Milla Urbana de O Barco va más allá de los nombres propios y del palmarés de los favoritos.

La organización espera superar un año más los 300 participantes y las previsiones de 4.000 o 5.000 espectadores siguiendo las carreras. 'El mayor éxito no es el nivel de los atletas sino que todo el mundo puede participar. De todas las edades y de todo tipo. Otras millas han desaparecido o han quitado la carrera femenina. Nosotros hemos bajado el presupuesto pero no baja el nivel ni discriminaremos nunca a nadie. Estamos para promover el atletismo y no para marginar a nadie', asegura Agustín González.

Serán 14 o 15 carreras para niños, jóvenes, adultos, veteranos y discapacitados que durante dos horas monopolizarán la atención en el Paseo do Malecón en O Barco. La antesala a las bodas de la plata de una prueba inexcusable.

Te puede interesar