El jugador francés, de 24 años, será el base titular de un Aguas de Sousas que sigue sumando piezas ilusionantes a su proyecto deportivo

Mokongo llevará las riendas

Mokongo dobla un pase a un comañero cuando jugaba en el Cholet de la ProA francesa.
A la una de la madrugada del martes llegaba el correo que esperaba Paco García. Anicet Lavodrama, hoy en Estados Unidos, confirmaba el acuerdo definitivo entre el Club Ourense Baloncesto y el base francés MickaelMokongo.
Cuatro días antes los tres protagonistas se habían reunido enMadrid por espacio de dos horas para ultimar el acuerdo. García mostró con un montaje de video lo que el jugador se encontraría en su nuevo destino. Club, equipo, pabellón y ciudad. Mokongo ratificó su interés por recalar en España pero no dio el sí definitivo.

El ya nuevo jugador del COB sólo ha militado en primeras categorías. Francia, en el Cholet y en el Gravelines; Italia, en el Capo D'Orlando, o Turquía, en el Banvit han pulido a un base al que los Cavaliers de la NBA tuvieron en su agenda desde que disputará el Hoops Summit del año 2005, partido entre jugadores americanos de High School y un combinado con los mejores jugadores del resto del mundo de esa edad. La irrupción del ahora jugador del Valencia Nando De Colo, que le restó minutos, y una grave lesión de rodilla ralentizaron su progresión en el regreso a la ProA francesa.

Durante el fin de semana Mokongo maduró la respuesta. La opinión de Joseph Gomis y Richard Dumas, ámbos jugadores franceses de la Liga ACB, acabó de decantarlo.

El COB consigue a un jugador capacitado para marcar diferencias sin necesidad de promediar grandes números. Mokongo ratifica la apuesta por el músculo y el físico que se ratificará con la llegada del pívot extracomunitario. Paco García tendrá un base titular que 'aportará explosividad en defensa y en ataque y con capacidad de liderazgo en la pista'. Además Mokongo se antoja el complemento perfecto a otras piezas ya existentes en la plantilla: 'Juega muy bien el bloqueo y continuación algo que también domina Jamie Jones y pasa buen en penetración y nosotros tenemos a extraordinario tiradores con los pies quietos como Lucho, Salva o Moses'.

La llegada de Mickael Mokongo supone, sin duda alguna, un salto de calidad muy notable en el proyecto de un equipo llamado a luchar por evitar agobios sin necesidad de recurrir a la últimas jornadas e incluso para pelear por un puesto en los play off de ascenso a la Liga ACB. Un valor seguro a un coste asumible.

'Lo que vamos a ver el año que viene no se va a parecer en nada a lo del año pasado. Vamos a apostar por un juego muy agresivo y muy rápido. Vamos intentar correr más e incluso defender un poco mejor', asegura Paco García. 'El año pasado cogí un equipo ya hecho y sin casi margen de maniobra. Era un equipo muy respetable y más aún porque se hizo en un tiempo récord pero no era el mío. Hemos hecho un equipo con el mismo coste pero con otra filosofía', termina.

A ese puzzle le queda un ficha para completarse pero el coste y el rol ya es conocido. García sabe lo que le queda en la hucha y sabe lo que busca y el equipo necesita. Tiene tres semanas para completarlo antes de empezar la pretemporada aunque no conseguirlo en ese plazo tampoco preocupa al entrenador ni al club.

Te puede interesar