La nueva temporada de la Liga LEB Plata arranca mañana con el dato más destacado de la presencia de sólo 13 equipos en competición

No todo es COB y Andorra

El espectacular alero del Tenerife Sammy Monroe, en un partido de pretemporada.  (Foto: LA OPINIÓN DE TENERIFE)
La LEB Plata alzará mañana (18,30) el telón con los partidos que enfrenten al Plasencia con el Barcelona y al Básquet Coruña con el Gandía. Serán los primeros partidos de una temporada a 26 jornadas y con seis meses y medio de Liga regular. Para el campeón será la gloria del ascenso directo y para el colista un descenso probablemente sin castigo debido a la permanente inestabilidad de las categorías.
La parte alta de la clasificación, objetivo del COB, centrará toda la atención de una Liga con escaso margen de error y caracterizada por la teórica igualdad de los equipos. Las limitaciones económicas hacen descender el nivel de las plantillas pero igualan el potencial de los equipos.

La temporada pasada, en una Liga con sólo dos jornadas más, el Knet Rioja, sólo cedió tres partidos para conseguir el ascenso directo. Mallorca tuvo que recurrir a los play off para conseguir la otra plaza de ascenso pese a perder sólo seis partidos en toda la Liga. Esta temporada no se prevé muy distinta en ese aspecto. El ascenso se cotiza caro en cualquier Liga y en cualquier deporte y la LEB Plata no será la excepción.

Andorra, por plantilla y desembolso económico, y COB, por historia y por las sensaciones de la pretemporada, serán los rivales a batir de antemano.


FICHAJES DE ÚLTIMA HORA

Andorranos y ourensanos fueron de los primeros en vislumbrar sus plantillas. La mayoría esperó bastante más pero poco a poco han ido sumando piezas que los acercan al nivel de los 'gallitos'.

Oviedo sumó ayer a su último fichaje. El camerunés Mamadou Diarra (2,13) supondrá una importante referencia interior. Un pívot que sonó para los Wizards en el último draft de la NBA y que se une a una plantilla con jugadores reconocibles como Rubén Suárez, Howard Brown, Alex González o David Ortega.

Plasencia es otro de los que esperó a la última semana para cerrar el equipo con el que consolidar una plantilla a tener en cuenta. Corta pero con calidad. Zamora, Ros, Morales o Robles se harán notar si la pareja interior norteamericana funciona.

Ávila, Prat y Barcelona B con caso aparte. Los dos filiales contarán con jugadores inminente futuro ACB como Aparicio, Eriksson, Todorovic o Tomás. El Ávila tiene sus cimientos en las perlas del Fuenlabrada pero lo acompaña con la solvencia de jugadores ya formados como Cruz, Parejo o Joseph.


A SEGUIR

Jugadores con pasado extenso en ACB o LEB Oro como De Miguel, Miller, Barceló, Román o Flis pero también debutantes que pelearán por ser la sensación de la Liga. La espectacularidad de Sammy Monroe, la facilidad anotadora de Matt Robertson, la enésima oportunidad para Sasha Ugrinoski, las ganas de Ola Atoyebi o la facilidad anotadora de Nyla Forbes darán mucho que hablar en una Liga que empieza ya.

Te puede interesar