Jugadora internacional en el Europeo de hockey hierba

Olalla Piñeiro Mosquera: ‘Mi ilusión es poder participar algún día en unos Juegos Olímpicos’

Olalla Piñeiro, el pasado viernes en el campo de Mariñamansa.
Entre el 22 y el 30 de agosto la ciudad holandesa de Amsterdam acogió la fase final del Campeonato de Europa de hockey hierba, tanto en la categoría masculina como en la femenina, que tuvo la participación de la selección española en ambos torneos.
Con el combinado de las chicas estuvo la ourensana Olalla Piñeiro Mosquera, quien regresaba tres años después a un gran torneo internacional con el equipo absoluto. Las españolas alcanzaron la ronda de semifinales, pero allí se encontraron con ‘la mejor selección del mundo’, Holanda, quienes además ‘jugaban en casa y fue imposible ganarles, fueron muy superiores’, reconoció la ourensana. Finalmente fueron cuartas.

Olalla Piñeiro cogió su primer palo de hockey a los cinco años de edad. ‘Practicaba gimnasia rítmica, y me gustaba mucho, y también el hockey, pero teniendo en cuenta que mi padre, mis tíos y mi hermana mayor estaban involucrados totalmente en el hockey parecía claro el deporte por el que me decantaría’, añade Olalla Piñeiro.

En lo deportivo siempre destacó su precocidad. Debutó a los cinco años en el Santo Cristo, a los nueve llegó al Ourense H.C. y allí estuvo hasta que este verano fichó por el madrileño Club de Campo. Ha sido internacional en todas las categorías y acumula cinco medallas en citas continentales.

Comenzó a practicar el hockey a los cinco años, a los nueve llegó a su equipo de toda la vida, el Ourense H.C., a los 11 tuvo su primera experiencia nacional en uno de los denominados torneos de ‘Captación de talentos’, en Santander, a los 14 debutó en la División de honor con el conjunto ourensano y un año después era internacional con el combinado sub 16, logrando la plata en el Europeo. A finales de agosto disputó en Holanda el europeo absoluto, en el que la selección española fue cuarta.

¿Cómo le ha ido su experiencia en Amsterdam?

Me ha quedado un mal sabor de boca. Siempre llegamos a semifinales pero no logramos medalla. Ahí nos tocó Holanda y aunque en los partidos de preparación empatamos en la semifinal no tuvimos ninguna opción. En la lucha por el bronce el equipo estaba muy cansado físicamente y nos quedamos sin medalla.

Pero supongo que satisfecha por volver a la internacionalidad.

Muy contenta por regresar tres años después a la selección absoluta, aunque soy consciente de que puedo dar un poco más. ¿El mejor momento? El gol que marqué a Irlanda. Nos estábamos jugando el pase a semifinales y el partido estaba atascado. Logré el 2-1 y a partir de ese momento las cosas fueron mucho más fáciles, y terminamos ganando 4-1. El peor momento fue quedarnos fuera de la final.

Deja Ourense para jugar en el Club de Campo, uno de los clubes más importantes de España. Vaya cambio.

Me lo tomo como una experiencia más, con la intención de aprender de las mejores. La verdad es que la pasada temporada fue muy difícil en el Ourense. Las cosas empezaron mal y continuaron peor, sinceramente estaba deseando que terminase la temporada cuanto antes.

Recién terminado el Europeo continúa entrenándose. No para. ¿Cuál es su siguiente competición?

El día 15 marcho para Madrid y me incorporo al Club de Campo, aunque la Liga no empieza hasta noviembre porque este año hay el Challenge de Suráfrica, un torneo que juegan las selecciones que en el último Mundial se situaron entre el séptimo y el duodécimo puesto, y torneo en el que estaré convocada.

¿Cómo ve el hockey femenino en Ourense?

La verdad es que no lo veo demasiado bien. Salvo el Ourense, los demás equipos femeninos son más bien grupos de amigas que equipos que compiten a nivel. Es cierto que se están haciendo trabajos para llevar el hockey a los colegios, pero la verdad es que es muy difícil atraer a las niñas.

¿Hasta dónde le gustaría llegar en el hockey?

Cuando era más joven y mi hermana estaba en la selección española sólo pensaba en poder jugar con ella en el equipo nacional. Ahora ella ya no está y mi ilusión es poder participar algún día en unos Juegos Olímpicos. ¿Londres 2012? Ojalá, la verdad es que llegar al Club de Campo, uno de los clubes más importantes de España y Europa me abre muchas puertas. Ahora debo tratar de mejorar, y seguir jugando en la División de honor es muy importante para ello.


Te puede interesar