Triatleta, técnico por Siria en los Juegos de Pekín

Pablo Israel Rodríguez López: ‘La experiencia de convivir con los mejores deportistas del mundo es inolvidable’

Por segunda vez en la historia un valdeorrés estuvo presente en unos Juegos Olímpicos. Si Beatriz Valcarce fue suplente del equipo de la selección de piragüismo en Seúl 1988, en Pekín estuvo Pablo Israel Rodríguez León, que acudió como auxiliar y técnico de triatlón, pero no por España, si no representando a Siria.
¿Cómo surgió la opción de ir a Pekín representando a Siria?

A mi buen amigo Omar Tayara le ofrecieron la opción de luchar por una plaza en triatlón por Siria, país de su padre, y me ofreció la opción de ayudarle en la preparación. Me prometió que si se clasificaba me llevaba a China. Ganó el puesto y cumplió.

¿No se sintió extraño estar con el equipo de Siria?

Un poco sí pero pasé mucho tiempo con la delegación española. A mucha gente la conocía de entrenar en la Blume en Madrid, pero tambien estuve echándole una mano a la delegación de Siria, especialmente con el equipo de natación hasta que llegó Omar Tayala. Después, hubo que entrenar con él y preparar todo para la prueba.

Es de imaginar que la experiencia ha sido inolvidable.

Que no quepa la menor duda. Estar en la villa olímpica compartiendo vivencias con los grandes deportistas del mundo no le pasa a uno todos los días. No pude participar en la ceremonia de inaguración pero estuve en ella gracias a que Jorge Garbajosa me pasó una entrada, y aunque esté mal decirlo, sí participé en la ceremonia de clausura, pues tanto Omar como yo nos colamos con la delegación española.

Acudió como auxiliar y téc nico, pero usted es todavía un triatleta en activo.

Así es, aunque soy consciente de que estar en los puestos altos es muy difícil. Intento hacer mis pinitos, de hecho este fin de semana he participado en el Nacional, en Ferrol.

Quizá su especialidad se acerque más al triatlon histórico, es decir, al ironman.

Más que al ironman, al medio, no al que se está poniendo ahora de moda. Mis distancias son los 2.500 metros de natación, 80 kilómetros de bicicleta y 20 de carrera a pie.

¿Cuáles son sus objetivos de cara al futuro?

En primer lugar seguir pasándolo bien, no tengo en mente ningún campeonato en especial, todo lo que venga, bienvenido sea.

Reside en Madrid, pero tiene muchos contactos con el triatlón gallego. ¿Qué nivel hay en Galicia?

Galicia es una potencia nacional, es la número uno, ya no sólo a nivel absoluto, también en la base.

Entrenador, triatleta y ahora organizador.

Esto últmo surgió recientemente. Había la posiblidad de que llevar a O Barco a los mejores especialistas nacionales. Al ser durante el fin de semana el Nacional en Ferrol, y aprovechando mi amistad con gran parte de los mejores triatletas nacionales, logré reunirlos para que desarrollaran una prueba-exhibición en mi villa. Se podrán ver a hombres de la talla de Iván Raña, Alejandro Soto y Andrés del Castillo, entre otros. Será una prueba de 400 metros de natación, 18 kilómetros en bicicleta y tres kilómetros de carrera a pie.

Te puede interesar